Novedades Novedades

¿Por qué no puedo gestionar un curso si soy profesor?

Si, además del rol de 'Profesor', tenemos asignado el rol de 'Administrador de centro' en el aula virtual (Moodle 3) de nuestro centro educativo y accedemos directamente a un curso, obervaremos que no tenemos disponibles la mayoría de las opciones para modifcar o configurar dicho curso. Es decir, no tenemos la posibilidad de añadir nuevos recursos o actividades ni modificar los ya existentes, no podremos modificar los ajustes principales del curso, no podremos calificar a los alumnos, no tenemos acceso a la configuración de los métodos de matriculación... 

Para poder realizar todas esas tareas será necesario tener asignado en un curso concreto el rol de 'Profesor' y asegurarnos de usar la opción 'Cambiar rol a...' que aparecerá al desplegar el menú que hay junto a nuestro nombre de usuario en la parte superior derecha de la pantalla, para seleccionar ahí el rol de 'Profesor' y poder gestionar dicho curso. Se trata de que un adminsitrador pueda crear un curso y asignar el rol de 'Profesor' a los usuarios que lo vayan a usar para tal fin, pero que no pueda modificar los contenidos del mismo.

Esto es debido a que, cuando se tienen asignados varios roles simultáneamente, se toman inicialmente las capacidades o competencias del rol jerarquicamente superior, en este caso las del rol de administrador.

Los roles de administración se han creado para gestionar el aula virtual o las distintas categorías, pero no para usarlos como profesores de los cursos, ya que no tienen definidas las competencias necesarias para ello.

Algo similar ocurre con la cuenta institucional del centro, ya que el rol 'Administrador Institucional del centro' está pensado para modificar la configuración general y ciertos aspectos de la portada, pero no para gestionar directamente un curso que, como ya hemos indicado, debe hacerse siempre con el rol de 'Profesor'.