Novedades Novedades

Atrás

Restaurar cursos en el Aula Virtual (Moodle 3.3) procedentes del Aula Virtual de Centros

Tu Centro educativo ha sido dado de alta en la nueva plataforma del Aula Virtual (Moodle 3.3). Para acceder a este nuevo Aula Virtual puedes hacerlo a través del buscador https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual.

enlightened  Si tienes cursos creados en el anterior entorno del Aula Virtual de Centros y quieres conservarlos, puedes llevarte las copias de seguridad de los cursos de la siguiente forma:

1º.- El Administrador del Centro accede al Aula Virtual de Centros y descarga los backups de los cursos. Para ello en el menú lateral de "Administración", acceder al apartado "Archivos" de cada uno de los cursos que se desea restaurar.

 

2º.- Acceder a la carpeta "backupdata", que es donde se guardan los ficheros con las copias de seguridad automáticas, realizadas cada fin de semana.

 

 

3º.- Dentro del directorio "backupdata", buscar el fichero con la copia más reciente y pulsar sobre él para que el navegador inicie la descarga a nuestro ordenador.

 

4º.- Repetir el proceso anterior de descarga de los ficheros que contienen las copias de seguridad de los cursos (con extensión '.zip') a nuestro equipo para cada uno de los cursos que posteriormente queramos restaurar en la nueva plataforma.

5º.- Una vez tengamos todos estos ficheros, debemos conectarnos con un cliente FTP (FileZilla, CuteFTP...) al espacio web del centro educativo. En el servidor pondremos "ftp.educa.madrid.org" y en el nombre de usuario y contraseña los datos de la cuenta institucional del centro en EducaMadrid o bien los datos de la cuenta "tic".

6º.- Buscar en el espacio web el repositorio llamado "Ficheros". Éste es un repositorio de archivos que es accesible desde toda la nueva plataforma de Aula Virtual. Cualquier fichero copiado aquí podrá ser usado en cualquiera de los cursos que se creen en el Aula Virtual.

La ruta para acceder al repositorio es "/aulavirtual/moodledata2/repository/Ficheros/". Una vez localizado este directorio, debemos copiar en él todos los ficheros con copias de seguridad de cursos anteriormente descargados en nuestro ordenador.

 

7º.- Acceder al nuevo Aula Virtual con la cuenta "tic" y crear los nuevos cursos "vacíos" para restaurar en cada uno de ellos la copia de seguridad que hemos subido al espacio ftp. También tendremos que asignar el rol de profesor al usuario correspondiente. Para ello seguiremos los pasos indicados AQUÍ.

8º.- A partir de este momento podemos comenzar con la restauración de cada uno de los cursos: con la cuenta "tic" entrar en cualquier curso que hayamos creado, pulsar sobre el icono con forma de ruedecita que aparece en la parte superior derecha y en el menú que se despliega pulsar sobre "Restaurar".

Restaurar

Nos aparecerá ahora una nueva ventana en la debemos indicar cuál es el fichero de copia de seguridad que queremos importar. Vamos a indicarle que el fichero lo tenemos en el repositorio de ficheros. Pulsamos pues, sobre el botón "Seleccione un archivo...".

 

 

Aquí debemos indicar, en el menú izquierdo, el repositorio llamado "Ficheros". Nos aparecerá un listado con los ficheros que previamente hemos subido por FTP. Seleccionamos el archivo que queremos recuperar y podremos comenzar con el proceso de restauración del curso.

Una vez seleccionado el fichero del curso que vamos a restaurar pulsamos sobre el botón "Restaurar" para comenzar con la restauración del curso:

 

Al tratarse de una copia procedente de una versión antigua del Aula Virtual la herramienta intentará convertirlo al formato estándar de la versión actual del Aula Virtual. Pulsamos sobre el botón "Continuar".

 

 

Y seguiremos los pasos:

 

La restauración del curso se hará sin incluir los usuarios que tuviera matriculados y por tanto tampoco se restaurarán los roles que tuvieran asignados. Pulsamos "Siguiente" y seguiremos avanzado por cada una de las pantallas sucesivas:

 

 

Finalmente, pulsaremos sobre el botón "Ejecutar restauración" para comenzar con la restauración del curso.

 

 

El proceso puede tardar algunos minutos:

 

 

Un mensaje de éxito nos informará cuando la restauración haya finalizado. Si queremos ver el curso ya restaurado pulsaremos sobre el botón "Continuar".