Novedades Novedades

Atrás

Nuevo bloque para calificar en el Aula Virtual

Se ha instalado en el Aula Virtual (Multisite y Centros educativos) un nuevo bloque que permite calificar de forma rápida y directa todas las tareas pendientes de calificación que un profesor pueda tener en sus diferentes cursos.

Una vez instalado y configurado en un curso, veremos un listado con los cursos seleccionados y las tareas pendientes de calificación en cada uno de ellos.

Si vamos desplegando (botones + y -) el árbol de navegación, veremos las actividades que tenemos aún pendientes de calificar ordenadas por tareas y, si están configurados en el curso, por grupos. Algo de la forma siguiente:

calificar

Pulsando sobre el enlace que hay en el nombre del alumno se abrirá un pop-up con la tarea concreta, que podremos calificar directamente, actualizándose automáticamente tanto la propia calificación de la tarea como el libro de calificaciones y el contenido del bloque.


Para instalar este bloque en un curso activamos el modo de edición y añadiremos un bloque de tipo 'Calificar':

Cuando se haya ubicado el bloque en alguna de las columnas laterales, debemos pulsar sobre el botón 'Configura' para seleccionar que cursos y/o tareas queremos que se muestren en el bloque (podemos tener un bloque en cada curso o agrupar todas las tareas de todos los cursos en los que tengamos el rol de profesor). Si trabajamos con grupos de alumnos, también podemos indicar que nos muestre las tareas organizadas en dichos grupos, así como los grupos que queremos que se muestren.

calificar

Como cualquier otro bloque que se añada en un curso, éste será visible para todos los usuarios con el rol de profesor en dicho curso. Evidentemente, cada usuario tendrá acceso únicamente a sus cursos/tareas/alumnos. Es importante recordar que el funcionamiento de éste módulo va asociado siempre al rol de profesor, por lo que es imprescindible tener asignado éste rol en los cursos cuyas tareas queramos calificar.

En este sentido, otro aspecto a tener en cuenta es que si un usuario tiene asignado el rol de profesor a nivel de una categoría (o incluso a nivel de sitio) y entra en un curso en el que se haya insertado un bloque de tipo 'Calificar', puede provocarse que el bloque no se muestre correctamente y que se ralentice en exceso el acceso al curso, ya que puede haber cientos de tareas sin evaluar en los diferentes (muchos) cursos en los que dicho usuario tenga el rol de profesor. En estos casos el rendimiento del curso puede verse realmente comprometido por lo que, una vez más, recomendamos usar el rol de 'profesor' únicamente a nivel de curso.

Finalmente, puedes comprobar en el siguiente video tutorial el funcionamiento de esta herramienta: