Novedades Novedades

Atrás

Usuarios que no pueden acceder al aula virtual

Puede ocurrir que haya usuarios que, a pesar de teclear correctamente su nombre de usuario y contraseña, no puedan acceder al aula virtual (Multisite Moodle 2.x) de un centro educativo.

Uno de los motivos más probables es que desde el propio centro se haya 'Suspendido' o 'Bloqueado' el acceso para ese usuario (puede que involuntariamente). Para comprobar si es esto, debemos entrar en el aula virtual con la cuenta institucional del centro, ir al menú lateral de 'Administración' y puslar en la opción 'Usuarios' --> 'Cuentas' --> 'Ojear lista de usuarios'.

Tras esto, nos aparecerá un listado con todos los usuarios (alumnos y profesores) que han accedido en algún momento a nuestro aula virtual. Junto al icono para modificar el perfil del usuario, nos aparecerá un icono (un ojo) que sirve para suspender la cuenta del usuario correspondiente. Si pulsamos en él y deshabilitamos la cuenta, el usuario ya no podrá entrar en el aula virtual de nuestro centro (no afecta al resto de servicios de la plataforma: correo electrónico, portal educativo, mediateca...).

Si 'suspendemos' la cuenta de un usuario, además de cambiar el icono anterior, su nombre aparecerá en color gris claro en el listado de usuarios.

Como hemos indicado, un alumno cuya cuenta esté suspendida no podrá entrar al aula virtual y recibirá un mensaje de error de autenticación como el siguiente:

Recomendamos no desactivar las cuentas de usuario si no es estrictamente necesario y no hay un motivo real que lo justifique.