Novedades Novedades

Atrás

Alta eficiencia energética y ambiental en EducaMadrid

Encuentro en Interxion

En orden de izquierda a derecha: Roberto Carlos Calvo González (Gestor Técnico principal, empresa SIA del grupo Indra), José Navarro Parra (Gestor del Servicio, empresa SIA del grupo Indra), Pedro González (Key Account Manager, Interxion), Adolfo Sanz de Diego (Jefe del Servicio de Plataformas Educativas de la DG de Infraestructuras y Servicios), Max Fiore (Service Design Manager, Interxion)

El pasado 31 de mayo todo el equipo de EducaMadrid se trasladó a uno de los centros de datos de Interxion, “el nodo de interconexión de las empresas que conforman la economía digital”, como se define la compañía a sí misma (https://www.interxion.com/es/acerca-de-interxion). En estos centros de datos especializados, las empresas y los proveedores cloud, telco e IT conectan usuarios y servicios, creando nodos de interconexión para implementar arquitectura IT híbrida.

El centro de datos de Madrid, en el que EducaMadrid aloja todos sus sistemas, servidores, elementos de comunicaciones y datos, tiene unas características especiales en cuanto a la alta eficiencia energética y la propia energía con la que se nutre, de las que comentamos cuatro importantes aspectos.

Suministro energético

El suministro energético se completa a base de 3 niveles de seguridad energética:

  • Sólo compran energía 100% renovable garantizada a mayoristas directamente, a pesar de que tenga un coste superior, debido al actual sistema de compra de electricidad.
  • A esto se unen los SAI modulares (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) para asegurar el suministro energético si hubiera algún corte o microcorte de la red eléctrica.
  • Adicionalmente y como corresponde a un centro de datos, también tienen el respaldo de grupos electrógenos, para suplir la energía necesaria en caso de un corte de luz más prolongado.

Diseño

Ya en la fase de concepción la eficiencia energética es crucial: se instalan los sistemas de generación de frío más eficientes, se ubican todos los bastidores en cubos (cerramiento de pasillo frío) para que no se pierda potencia frigorífica, se recibe la energía en media o alta tensión para que haya menos pérdidas en la entrega desde la subestación, se instalan las SAI más eficientes que ofrecen una menor pérdida de potencia.

Los grupos electrógenos vibran al entrar en funcionamiento, por lo que se instalan con amortiguadores de modo que estas vibraciones tengan el menor impacto posible en las instalaciones informáticas.

En el día a día se mide todo y a todas horas con el sistema BMS. Se miden la temperatura y la humedad de cada sala para recalcular la cantidad de aire frío que hay que impulsar, así como los consumos energéticos. No se inyecta el mismo caudal cada segundo, solo lo que se necesita en cada momento.

Se cuenta también con salas de presión negativa, como en quirófanos, de forma que cuando una puerta se abre, se evita que entre polvo o partículas en suspensión en el aire. Así se evita que pueden generar electricidad estática y deteriorar el rendimiento de los equipos.

Adaptación eficiente

Esta adaptación se hace en la infraestructura de frío (enfriadoras) a las que nos den más horas de free-cooling y cambiando los SAI de modo que reduzcan la pérdida de potencia, al ser más eficientes energéticamente.

De este modo hay una constante revisión de la eficiencia energética, con el objetivo de mejorarlo. Este punto es básico para un centro de datos.

Certificaciones

El centro de datos en el que está EducaMadrid cuenta con las certificaciones ISO 14001, ISO 50001 y certificado de la CNMC de energía 100%.

Se adhieren también al EU Code of Conduct y al Pacto por la neutralidad climática que adelanta en 5 años el compromiso del sector para ser neutros en carbono. Y también aplican las normas ASHRAE.

Además, anualmente calculan la huella de CO2 (a través de la consultora GreeMko) y compensan la huella de CO2 del alcance 3 (viajes de empleados, desplazamiento a las oficinas y otros). El alcance 1 es nulo al contar con energía renovable 100%.

La compensación se hace con plantaciones certificadas de árboles (Reforestum) y con tareas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) con empleados limpiando ríos o manteniendo un bosque propio aunque esto no está certificado, sino que es más social.

 

El equipo de EducaMadrid en el interior de la cabina

Equipo de EducaMadrid