Novedades Novedades

Crear un curso y asignar el rol de Profesor en Moodle 3.3

A continuación se indica el procedimiento a seguir para crear nuevos cursos y asignar el rol de "Profesor" a los usuarios correspondientes en la nueva versión 3.3 de Moodle.

Para crear un nuevo curso será necesario hacerlo con el rol "Administrador institucional del centro" (con la cuenta institucional del centro en EducaMadrid), con el rol de "Administrador del centro" o el de "Creador de cursos"'. Para ello, debemos situarnos dentro de la categoría en la que queremos crear el curso y pulsar sobre el botón “Agrega otro curso”.

Agrega otro curso

 

También podremos hacerlo pulsando sobre el botón "Gestionar cursos". Esta opción nos permitirá además administrar y gestionar las categorías y otros cursos ya existentes.

Gestionar cursos

Como veníamos haciendo con la versión anterior de Moodle, una vez que tengamos cursos creados, será necesario asignar el rol de "Profesor" a los usuarios que vayan a ser los profesores de los mismos. Esto debemos hacerlo con el rol "Administrador del centro" o con el de "Creador de cursos".

Para ello, dentro de cualquier curso, desplegamos el menú de la esquina superior derecha y pulsamos sobre la opción “Aún más…”

Aún mas...

Y ahora, situados en la pestaña “Usuarios” accedemos a los “Usuarios matriculados”

 

Usuarios

 

A continuación nos aparecerá un listado con los usuarios que estén matriculados en este curso (si los hubiese), así como un botón para poder matricular a nuevos usuarios. Pulsando sobre el botón “Matricular usuarios”', accederemos a una nueva ventana emergente en la que podremos seleccionar los usuarios a los que queremos incluir en el curso.

enlightened OJO: Sólo los usuarios que hayan accedido al menos una vez al Aula Virtual aparecerán en el listado como disponibles para matricular.

 

Matricular usuarios

 

Ahora debemos buscar al usuario (o usuarios) al que queremos asignar el rol de "Profesor" y pulsar sobre el botón "Matricular" que aparecerá junto a su nombre. Además, debemos asegurarnos que en la parte superior del formulario ("Asignar roles") está seleccionado el rol "Profesor" o cambiarlo en caso contrario (este es el mismo procedimiento que para matricular estudiantes, por lo que el rol que esté aquí seleccionado puede ser distinto si no estamos matriculando a profesores).

 

Asignar rol

 

Cuando hayamos matriculado a los usuarios correspondientes, pulsaremos sobre el botón "Finalizar matriculación de usuarios" para volver a la pantalla anterior y seguir trabajando. 

Recuerda que para poder gestionar los cursos de nuestro aula virtual es necesario tener el rol de “Profesor”. Los roles de administración no tienen permisos para administrar un curso (configuración, añadir materiales…)