Novedades Novedades

Atrás

Invitados a la Junta de Portavoces del Consejo de Directores de Infantil y Primaria

El pasado miércoles 11 de mayo, la Junta de Portavoces del Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria y Especial celebró una reunión a la que asistió como invitado Daniel Esteban en representación del Servicio de Plataformas Educativas de la Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y Portavocía. Uno de los objetivos de esta reunión fue dar a conocer los servicios y novedades que ofrece la plataforma EducaMadrid, así como establecer un canal de comunicación para recopilar propuestas de mejora por parte del Consejo e iniciar una serie periódica de reuniones.

En su intervención, Daniel Esteban subrayó que EducaMadrid es la plataforma pública educativa de la Comunidad de Madrid que permite el desarrollo de la competencia digital de los alumnos y los docentes en un entorno libre, seguro y sostenible ya que no genera huella digital, no cede los datos de sus usuarios a terceras entidades y no crea usuarios cautivos de plataformas privativas.

Se hizo un especial hincapié en que EducaMadrid es, además, un servicio público sostenible desde el punto de vista económico: apenas cuesta 1,4 euros por usuario al año (sobre el presupuesto de unos 2 millones de euros anuales). Tal y como ha demostrado la reciente evolución de la plataforma, sus servicios se amplían, se actualizan y se perfeccionan a medida que los usuarios los utilizan y establecen una retroalimentación con el equipo de EducaMadrid para hacerle llegar sus propuestas de mejora.

Como ejemplo de un servicio que nació como respuesta a las propuestas de los usuarios, Daniel Esteban mostró a los asistentes el servicio Comparti2, creado para compartir archivos de hasta 15 GB. Explicó que otras propuestas que están en desarrollo actualmente son el sistema SSO (siglas del inglés Single Sign-On: inicio de sesión único), una herramienta de eventos que incorpora retransmisión en streaming junto con el chat y la app “Gestión de clases” que permitirá la sincronización de todos los servicios.

En la siguiente parte de su intervención, Daniel Esteban mostró a los directores de la Junta de Portavoces otra herramienta de la que el equipo de EducaMadrid está especialmente orgulloso: la distribución GNULinux MAdrid_linuX, más conocida como MAX. Recordemos que se trata de un sistema operativo libre y gratuito especialmente adaptado para su uso en entornos educativos no solo por su sencillez y robustez, sino también por la recopilación de software que incluye. Se pueden instalar diferentes opciones (por ejemplo, en modo profesor, alumno) y puede ser personalizado para las etapas de Educación Infantil y Primaria.

La versión actual es 11.5 y se puede descargar desde la web oficial https://www.educa2.madrid.org/web/max/. Esta versión dispone de un menú específico para docentes que recopila, por un lado, enlaces a las herramientas de EducaMadrid y a las páginas más comunes de uso docente (Raíces, Formación, Protección de Datos, etc.) y, por otro lado, los programas de uso común que puede necesitar cualquier docente o alumno para desarrollar su competencia digital.

En la parte de dudas y preguntas, los portavoces del Consejo de Directores expresaron la confusión que hay a la hora de resolver incidencias, que es debida a la existencia de diferentes centros de atención a usuarios. A modo de aclaración, se explicó que EducaMadrid dispone de su propio Centro de Atención a Usuarios al que se accede de dos maneras: contactando por teléfono 900 100 172 o a través de la página https://portalcau.educa.madrid.org usando las credenciales de EducaMadrid. Estos dos canales sirven para resolver las incidencias relacionadas con las aplicaciones propias de EducaMadrid y de la distribución MAX. En la página  https://documentacion.educa.madrid.org/ se recopilan libros y tutoriales de estos servicios sobre los que se ofrece soporte en este CAU.

Existen otros CAU, diferentes al de EducaMadrid, que se encargan de resolver las incidencias que no están relacionadas con la plataforma. Por ejemplo, podemos destacar:

- FARO. Es el CAU de Madrid Digital y ahí se atienden las incidencias relacionadas con las líneas de teléfono, las líneas de Internet, los ordenadores de Gestión y los correos @madrid.org. La forma de acceder para registrar cualquier petición no es la misma: las credenciales de acceso son distintas a las de EducaMadrid.

- Las incidencias relacionadas con Raíces que no se puedan resolver en los propios centros tienen que tramitarse a través de los coordinadores de Raíces de cada Dirección de Área.

- Las incidencias relacionadas con el uso de las plataformas Google Workspace y Microsoft 365 se tramitan en los CTIF de cada Área Territorial ya que son los Asesores de Formación de esos centros los que ofrecen el soporte a esas plataformas. A través de la página https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/git/ los directores o los coordinadores TIC pueden tramitar las incidencias de Microsoft Teams. También está a disposición de los equipos directivos el correo directrices.innovacion@educa.madrid.org en el que la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado dará respuesta a las incidencias de esas plataformas.

Como conclusión, los portavoces se comprometieron a recopilar las propuestas de mejora, aunque en estos momentos, como nos adelantaron, se van a centrar en la Mediateca (catalogación, búsqueda, subida masiva de archivos, errores en la codificación de vídeos, etc.), en la Cloud (capacidad, edición compartida), en el acceso único a todos los servicios (SSO) y en la interconexión de todos los servicios, especialmente en relación a las listas de contactos, grupos y calendarios.

Una vez el Consejo haga llegar a EducaMadrid sus propuestas de mejora y estas sean analizadas por los técnicos, se acuerda convocar una nueva reunión para comunicar qué propuestas pueden ser implantadas y desarrolladas a corto, medio o largo plazo.

Queremos subrayar que este tipo de reuniones son muy productivas y se enmarcan dentro de la iniciativa del Servicio de Plataformas Educativas de reunirse, escuchar y atender las demandas del mayor número de miembros de la comunidad educativa para, entre todos, adaptar el servicio a las necesidades reales de los usuarios.