Novedades Novedades

Atrás

Subida de ficheros de más de 25 Mb al Aula Virtual (Moodle 1.9)

Usando el espacio web de un centro educativo, se pueden subir ficheros que ocupen más de 25 Mb. al Aula Virtual Multisite.

Para ello, una vez conectados con un cliente FTP (FileZilla, cuteFTP, ...) al servidor FTP de educamadrid (habitualmente 'ftp2.educa.madrid.org') con los datos de la cuenta institucional del centro en EducaMadrid, debemos acceder al directorio 'aulavirtual'. Aquí encontraremos un subdirectorio llamado 'moodledata'.

FTP

Si accedemos a este directorio 'moodledata' nos encontraremos a su vez con una serie de subdirectorios cuyos nombres son números (1,2,3,10,20...). Cada uno de estos números corresponde con el identificador numérico que Moodle asigna a cada curso creado en el Aula Virtual de nuestro centro. Los ficheros que subamos al Aula Virtual deberán estar siempre en el espacio de ficheros de un curso concreto. Es decir, si los ficheros los copiamos fuera de alguna de estos directorios de curso, no serán accesibles desde el entorno web del Aula Virtual.

Nota: El resto de directorios (cache, filter, temp...) no son relevantes en este caso.

Para conocer cual es el identificador de un curso cualquiera, debemos visualizar dicho curso en un navegador y observar la barra de direcciones. Aquí, tendremos que quedarnos con el número que aparece tras la cadena de texto 'course/view.php?id='. En el siguiente ejemplo, nuestro curso tiene el identificador número 11.

 

Una vez sepamos cuál es el número que identifica al curso, éste será el directorio al que debemos copiar los ficheros que necesitemos. Siguiendo con el ejemplo anterior, todos los ficheros que se suban por FTP al directorio 'aulavirtual/moodledata/11/' serán visibles en el espacio de ficheros de ese curso.

1.- Ficheros subidos al espacio FTP del centro, en la ruta 'aulavirtual/moodledata/11/':

2.- Acceso a los ficheros anteriores desde el entorno web de nuestro Aula Virtual (enlace 'Archivos' de nuestro curso):

 

Nota: En este espacio de ficheros de cada curso veremos siempre una carpeta con el nombre 'backupdata'. En ella se guardan todas las copias de seguridad (tanto automáticas como manuales) que se realicen al curso, pero no podemos copiar nada en ella mediante FTP. Por tanto, si el fichero que queremos subir es una copia de seguridad de un curso para restaurarla posteriormente, no es necesario copiarlo en esta carpeta y puede ser resaturado desde cualquier otro directorio.