Novedades Novedades

Atrás

Calificación por "Rúbrica" en el Aula Virtual

Las rúbricas son un método de calificación basado en la evaluación de determinados criterios definidos por el profesor. Estos criterios son establecidos indicando diversos niveles de calificación posibles junto con su puntuación correspondiente.

A continuación veremos cómo realizar una calificación por rúbrica en cualquier tipo de tarea en el Aula Virtual. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1.- Creamos o editamos una tarea (si ya la tuviéramos creada) y en los ajustes de la misma, apartado “Calificación”, opción “Método de calificación” seleccionamos “Rúbrica”. Por último pulsamos “Guardar cambios y mostrar”.

 

 

2.- En este momento nos aparecerá una pantalla en la que podemos elegir entre crear un formulario nuevo desde cero o utilizar una plantilla. En esta ocasión vamos a seleccionar "Nuevo formulario desde cero".

 

3.- Ahora tenemos que crear la tabla de criterios y niveles que conformarán la rúbrica. Para ello indicamos el nombre de la rúbrica y una breve descripción de la misma.

Seguidamente fijamos los criterios y sus diferentes niveles en una tabla. Para introducir la información en cada una de las "celdas" de la tabla basta con posicionarse sobre ella y hacer click con el ratón.

 

 

4.- También es posible configurar diferentes opciones para la rúbrica relacionadas con la visibilidad de la misma o determinadas partes de ella. Cuando hayamos finalizado pulsamos sobre el botón "Guardar rúbrica y dejarla preparada".

 

 

5.- Una vez creada la rúbrica ya podremos calificar la tarea. Para ello bastará con hacer click con el ratón en alguno de los niveles que hemos establecido y la tarea  quedará calificada. No debemos olvidar "Guardar cambios".

 

6.- Por último iremos al Calificador y comprobaremos que el alumno tiene establecida ya una nota en esa tarea. Esta calificación de la rúbrica se calcula como la suma de la nota obtenida en cada criterio menos el valor mínimo posible, todo ello dividido entre la suma del valor máximo posible menos el mínimo posible en cada criterio.

enlightened: El cálculo de la rúbrica tiene en cuenta los valores máximo y mínimo posibles por tanto es muy importante que siempre tengamos un nivel con puntuación "0". De esta forma la nota global obtenida se ajustará siempre a parámetros lógicos.

 

 

enlightened Si quisiéramos realizar alguna modificación sobre la rúbrica será necesario editarla. Para ello debemos situarnos en la propia tarea y pulsar sobre la rueda dentada que aparece en la esquina superior derecha. Seleccionaremos la opción "Definir rúbrica".

 

OJO: Si modificamos una rúbrica después de que el alumno hubiera sido calificado, éste no podrá verla hasta que el profesor la verifique y actualice la calificación.