Novedades Novedades

Atrás

Automatriculación de alumnos en el Aula Virtual

Usando el método de matriculación llamado 'Auto-matriculación' en un curso del Aula Virtual (multisite 2.6), podemos permitir que nuestros alumnos se automatriculen ellos mismos directamente en dicho curso, sin que sea necesario el proceso 'manual' de matriculación por parte del profesor.

Para configurar la automatrícula, debemos acceder al menú de 'Administración' del curso y, en el apartado 'Usuarios', pulsar sobre la opción 'Métodos de matriculación'.

Aquí nos aparecerá un listado con los distintos de métodos de matriculación que están presentes en el curso. Lo primero será asegurarnos de que el método llamado 'Auto-matriculación (Estudiante)' esté activado o visible (icono con forma de ojo) y, a continuación, pulsar sobre el icono que nos permite modificar la configuración de este método.

En este formulario de configuración del método de 'Auto-matriculación', además de otros parámetros, podemos indicar una contraseña (en el campo 'Clave de matriculación') con la que los usuarios podrán matricularse en el curso. Es importante establecer una contraseña, ya que si se deja en blanco y se activa la automatrícula, cualquiera podría matricularse en nuestro curso.

Cuando un estudiante, estando autenticado en el aula virtual, intente acceder al curso para matricularse, se le solicitará una contraseña. Si coincide con la clave aquí establecida, el alumno quedará matriculado en el curso.

Si en el curso tenemos definidos 'Grupos' de alumnos, podemos también configurar la automatrícula para que un alumno quede asignado directamente a alguno de éstos grupos. Para ello, además de crear previamente los grupos en el curso y establecer para cada uno de ellos una contraseña (en el menú 'Administración' --> 'Usuarios' --> 'Grupos'), debemos poner el valor 'Si' en el campo 'Clave de matriculación del grupo de usuarios' de este mismo formulario.

Ahora, si un alumno teclease la clave configurada para alguno de los grupos, quedaría matriculado en el curso y, además, también asignado de forma automática al grupo cuya clave ha tecleado. Si teclease la clave establecida en este campo 'Clave de matriculación' se matricularía automáticamente en el curso, pero sin quedar asignado a ninguno de los posibles grupos de alumnos que se hayan creado. Por ello, debemos facilitar al alumno la clave que corresponda en cada caso (la del curso o la específica de algún grupo).

Si dejamos este campo con su valor por defecto ('No'), únicamente será válida la clave de matriculación del curso y el alumno simplemente se automatriculará en dicho curso, sin quedar incluido en ningún grupo. El proceso de asignación de grupos, si fuese necesario, debería hacerse de foma manual por parte del profesor.