Novedades Novedades

Atrás

Optimizando el tamaño de los cursos en el aula virtual

A continuación, os indicamos una serie de recomendaciones para hacer que los cursos del aula virtual ocupen menos espacio y su carga sea más rápida y ligera. Además de procurar mejorar la navegación y el tiempo de carga del curso, es preferible tener cursos cuyos ficheros de copia de seguridad no ocupen más de lo necesario y sean más manejables (para descargarlas en nuestros equipos, para restaurarlas, para subirlas por FTP al respositorio de un centro educativo...).

- Reiniciar el curso: Reiniciar un curso al iniciar (o al finalizar) cada periodo lectivo nos permite vaciarlo de toda la actividad de los alumnos (ficheros subidos, participaciones en foros, calificaciones...), mantiendo intactos tanto los recursos como las activiades propuestas. Si no se reinicia un curso, iremos añadiendo y 'arrastrando' de un año para otro toda la actividad previa de todos los alumnos matriculados, haciendo que tanto el propio curso como la copia de seguridad sean cada vez mayores (Aunque hayamos desmatriculado a un alumno de forma manual, si no reiniciamos, seguimos guardando en el curso las tareas entregadas y sus ficheros, las calificaciones...).

- Separar en varios cursos si es muy grande: Si el curso que estamos creando es muy extenso y tiene una cantidad suficientemente grande de recursos y vemos que ocupa mucho, podemos plantearnos dividirlo en varios cursos más pequeños. Esto dependerá, evidentemente, de los contenidos del curso y de que sea posible una distribución distinta, pero debemos tenelo en cuenta si el curso crece mucho, ya que un curso cuya copia de seguridad supere 1 Gb. será dificil de manejar (para copiarlo a otro sitio o para descargarlo) y también de restaurar (por temas de tiempo y rendimiento).

- Etiquetas sencillas: Las etiquetas que añadimos para separar cada tema o bloque o para estructurar y organizar los contenidos del curso permiten añadir formato HTML, por lo que se pueden añadir imágenes, vídeos, animaciones Flash... Es recomendable no sobrecargar estas etiquetas con muchas imágenes y añadir únicamente las necesarias, para que realmente funcionen como separadores de contenidos y no distraigan mucho la atención y no hagan que el tamaño del curso crezca innecesariamente.

- Tamaño de las imágenes: Cuando vayamos a publicar una imagen (en una etiqueta, en un contenido, en la redacción de una tarea o en el enunciado de una pregunta, en un bloque HTML,...) es muy recomendable optimizarlas para que ocupen lo menos posible y, además, la carga de las distintas páginas del curso sea más rápida. Si en algún momento necesitamos subir una imagen grande, no hay mayor problema y podemos hacerlo, pero la mayoría de las veces subimos imágenes muy grandes para luego mostrarlas en unas dimensiones menores que las originales. Aunque se modifique en el editor HTML las dimensiones en que se muestra una determinada imagen, ésto sólo afecta a la visualización, pero la imagen se sube al aula virtual con su tamaño original, independientemente de cómo se vaya a mostrar después. Por ello, es preferible reducirlas y ajustarlas antes de subirlas al aula virtual.

- Videos incrustados: Si necesitamos mostrar un vídeo en cualquier parte del curso, es aconsejable publicarlos en un servicio diseñado específicamente para ello (la mediateca de EducaMadrid, Vimeo, YouTube... ) y luego incrustarlo o embeberlo en su lugar correspondiente, en lugar de subir directamente el fichero con el video tal cual. Además de para subir los vídeos, también podemos usar la mediateca de educaMadrid para publicar ficheros de audio, documentos PDF, diseños 3D, ePub...

- No usar el curso como un repositorio de archivos: Uno de los recursos que podemos usar en un curso es un archivo o una carpeta de archivos. Es recomendable no usar estas carpetas como sistema de almacenamiento de ficheros (vídeos, presentaciones, documentos...) y subir únicamente los que se vayan a usar en el curso.

- Sólo bloques necesarios: El aula virtual nos permite añadir una serie de bloques a nuestros cursos para añadir funcionalidades a nuestros cursos: Bloques con contenido HTML, bloques con información sobre la actividad reciente, con el listado de usuarios conectados, con el calendario, con RSS de sitios externos, con entradas de blogs, con comentarios, con nuestros mensajes privados... Aunque no afecte tanto al tamaño, pero sí a la velocidad de carga y de navegación, es también recomendable incluir únicamente aquellos bloques que sean necesarios para nuestro curso y que realmente se vayan a usar. Dada la versatilidad que ofrecen, ésto es especialmente importante para los bloques HTML en los que mostremos contenido externo. Por ejemplo, si lo necesitamos, podemos usar un reproductor con una lista de canciones para la asignatura de múscica, un traductor virtual para la asignatura de inglés, un reloj universal para usarlo en materias de geografía o una calculadora para asignaturas de matemáticas, pero probablemente todos estos complementos juntos no sean necesarios en la asignatura de ciencias naturales. De forma análoga a lo que podríamos decir de las imágenes de las etiquetas, no se trata de no usarlas, si no de usarlas de forma adecuada.

Estas recomendaciones nos permitirán tener cursos cuya velocidad de navegación y de carga sea más optima y asegurarnos, además, que las copias de seguridad de dichos cursos se realizan correctamente. En un curso con un tamaño superior a 2Gb. pueden producirse fallos al crear la copia de seguridad o al tratar de restaurarlos.