Blocs Blocs

Vés enrere

Subir ficheros por FTP al Aula Virtual (Moodle 2.5)

En el servicio de Aula Virtual multisite (versión 2.5 de Moodle) se ha creado un repositorio de archivos que puede ser usado en todo el espacio del aula virtual y que es accesible vía FTP.

Este repositorio puede ser usado para subir los ficheros que ocupen más de los 25 Mb permitidos a través del entorno web o para colocar aquellos que deban ser accesibles desde distintos puntos de la plataforma (documentos, copias de seguridad...) ya que estará disponible en todos los cursos de nuestro Aula Virtual.

Para poner ficheros en él, debemos conectarnos mediante un cliente de FTP al servidor de educaMadrid (ftp.educa.madrid.org) y entrar en el espacio de nuestro centro educativo (usando, como siempre, los datos de la cuenta institucional o la del coordinador TIC). En dicho espacio veremos una estructura de directorios similar a la siguiente:

ftp

Una vez aquí, debemos entrar en aulavirtual -> moodledata -> repository -> Ficheros

Este directorio 'Ficheros' es el repositorio que se ha creado en Moodle y que será accesible en toda la plataforma. Todos los ficheros aquí publicados podrán ser usados en cada uno de los cursos del Aula Virtual.

 

Si ahora accedemos a uno de nuestros cursos, en cualquier sitio en el que aparezca el 'Selector de archivos' de Moodle (por ejemplo, al añadir un recurso de tipo 'Carpeta'), si seleccionamos en el menú de la izquierda el repositorio 'Ficheros', veremos todos los archivos que previamente hayamos subido por FTP.

De forma análoga, cuando queramos restaurar una copia de seguridad de un curso nos encontraremos con este mismo entorno para seleccionar el fichero preciso. Por ello, este repositorio será también el lugar en el que debemos colocar los ficheros con copias de seguridad que posteriormente queramos restaurar en nuestra plataforma.

Nota: Únicamente los ficheros subidos a este repositorio serán visibles en todo nuestro aula virtual. Los que se suban a nivel de cada curso desde el entorno web, únicamente serán visibles dentro del entorno de dicho curso.

 

Para los centros educativos que tienen su aula virtual en la versión 1.9 de Moodle, recordamos esta información:

Subida de ficheros de más de 25 Mb al Aula Virtual