Blocs Blocs

Vés enrere

EducaMadrid en el TechDay Madrid 2024

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en la plata 43 del Edificio Picasso el evento público TechDay Madrid 2024. Bajo el tema “Soberanía en la nube y open source en el sector público” se presentó la iniciativa de la Unión Europea de disponer de un cloud propio.

Intervención de Adolfo Sanz de Diego - TechDay Madrid 2024

Intervención de Adolfo Sanz de Diego - TechDay Madrid 2024

Esta iniciativa de la Unión Europea surge de la necesidad de disponer de soberanía tecnológica y la única manera de lograrlo es invirtiendo 2.600 millones de euros en:

  • Infraestructuras propias. La inversión ayudará a conseguir que sean empresas europeas las que ofrezcan estas infraestructuras y que geográficamente estén localizadas en territorio europeo.
  • Software propio. Se apuesta por el software libre e interoperable, desarrollado por empresas europeas, que nos permitirá conocer las funcionalidades reales de los programas y nos dará la posibilidad de adaptarlos y modificarlos a las necesidades de cada momento.
  • Control total en la cadena de valor del dato. Europa entiende que la protección de datos de sus ciudadanos es la prioridad más importante, por lo que los datos no pueden salir del entorno europeo.

Todo esto permitirá a Europa posicionarse en el panorama mundial como una potencia soberana que no dependa de empresas extranjeras y a la que no le afecten futuros vaivenes geopolíticos.

La Plataforma Educativa EducaMadrid fue invitada al evento en su calidad de caso de éxito único a nivel europeo que puede servir de inspiración a muchos proyectos que desarrolle la Unión Europea.

Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la Consejería de Digitalización, compartió con los presentes la experiencia que se lleva desarrollando desde hace 20 años en la Comunidad de Madrid.

Ya a finales del siglo XX, un grupo de políticos y técnicos de la Comunidad de Madrid se plantearon las mismas inquietudes que ahora muestra la Unión Europea: la necesidad de disponer de una plataforma educativa segura, soberana y sostenible para afrontar los retos tecnológicos que ofrecía el siglo XXI. Así, comenzó el diseño de EducaMadrid dentro del Plan Global para el desarrollo de las Tecnologías de la Información de la Comunidad de Madrid.

Por fin, en 2002, estas ideas se cristalizaron en la Plataforma Educativa EducaMadrid. Hoy en día, más de dos décadas después, la Plataforma se encuentra en su mejor momento gestionando 1,8 millones de usuarios, sirviendo 8 mil millones de páginas anuales y generando un tráfico de 768 TB anuales, entre otros datos de uso.

Nos congratula comprobar que más de dos décadas después del nacimiento de EducaMadrid la Unión Europea piense que este es el camino a seguir y apueste decididamente por ello.

Para finalizar y poder entender el alineamiento de la Plataforma EducaMadrid con las políticas de la Unión Europea, compartimos extractos de este proyecto que bien podrían ser identificados con los valores de EducaMadrid:

“Desarrollo del primer ecosistema europeo de tratamiento de datos interoperable y de acceso abierto.”

“...desarrollarán un programa informático de código abierto que permitirá servicios en tiempo real… mediante recursos informáticos distribuidos próximos a los usuarios, reduciendo así la necesidad de transmitir grandes volúmenes de datos a servidores en la nube centralizados.”

“...más allá de sus prácticas y modelos de negocio habituales en materia de programas informáticos de código abierto, concederán licencias de programas informáticos de código abierto permisivas y no restrictivas a cualquier parte interesada, y colaborarán activamente con las comunidades de código abierto y contribuirán a su desarrollo."

“IPCEI CIS contribuye directamente a la consecución de varios objetivos de la UE de una economía digital, más ecológica, más segura, resiliente y soberana.”