Blocs Blocs

Vés enrere

Cifrado de correo electrónico

El correo electrónico de EducaMadrid dispone de un método sencillo de intercambio de claves PGP para la firma y cifrado de mensajes. Para poder utilizarlo, debemos crear nuestra clave PGP desde el menú Configuración, seleccionando Claves PGP y haciendo clic en "+" Crear.

Crear clave PGP

Se nos abrirá una ventana en la que introduciremos la contraseña que tendremos que usar cada vez que queramos firmar o descifrar un mensaje. También podemos elegir entre dos tipos de cifrado. Hacemos clic en Guardar cuando hayamos terminado.

Si olvidamos la contraseña de nuestra clave PGP, no tendremos ningún modo de ver nuestros mensajes.

Crear contraseña clave PGP

Tras unos breves instantes el sistema creará nuestra nueva clave. A partir de este momento podemos firmar digitalmente nuestros mensajes y enviar nuestra clave a otros usuarios. 

Quienes tengan nuestra clave PGP podrán enviarnos mensajes encriptados. Para poder enviar mensajes cifrados a otro usuario, tendrá que habernos enviado previamente su clave PGP mediante la opción Adjuntar mi clave pública.

Adjuntar clave PGP y firmar

Cuando alguien nos envíe su clave pública, la podemos importar fácilmente haciendo clic en el botón Importar. Su clave quedará almacenada en nuestro fichero y no será necesario volver a importarla mientras no cambie de clave.

Importar clave PGP adjunta

Una vez tengamos la clave pública, podemos firmar y/o encriptar mensajes marcando las opciones correspondientes:

Esta fima digital del correo NO debe confundirse con la firma electrónica o DNI electrónico.

Firmar y encriptar correo

  • Encriptar este mensaje: activaremos esta opción si nuestro correo va con documentación sensible y queremos asegurarnos de que lo van a leer las personas a las que va dirigido el correo.

En este vídeo puedes ver en qué consiste el cifrado de correo electrónico con claves PGP y cómo hacerlo paso a paso.