Blocs Blocs

Vés enrere

Matriculación manual de usuarios en un curso del Aula Virtual

En anteriores entradas de este blog hemos visto como permiitr el acceso a 'invitados' a nuestros cursos del aula virtual, así como el procedimiento para hacer que nuestros alumnos se 'automatriculen' en dichos cursos. Vamos a ver ahora como podemos nosotros mismos matricular manualmente a usuarios en cualquier curso del aula virtual de nuestro centro educativo.

Si tenemos el rol de 'Profesor' en un curso cualquiera (o el rol de 'Administrador de centro' en el aula virtual) podremos realizar manualmente la matriculación de usuarios en dicho curso.

Para ello, es necesario asegurarnos previamente que en el curso en cuestión está activo (visible) el método de matriculación correspondiente. En el menú de configuración principal del curso, iremos a la opción 'Usuarios matriculados' --> 'Métodos de matriculación' y comprobaremos que el método de matriculación llamado 'Matriculación manual' está activado. En caso contrario, debemos activarlo pulsando sobre el icono correspondiente (ojo abierto).

 

 

Una vez hecho esto, para matricular usuarios en nuestro curso iremos a la opción de menú 'Usuarios' --> 'Usuarios matriculados'. Allí veremos un listado con los usuarios que ya están matriculados en nuestro curso, sea cual sea el rol que tengan asignado en él (profesor, estudiante,...). Para añadir nuevos usuarios, pulsaremos sobre el botón 'Matricular usuarios'.

 

 

Se abrirá entonces una nueva ventana emergente con un listado de usuarios (aparecerán aquí únicamente los usuarios que en algún momento hayan entrado al aula virtual de nuestro centro con los datos de su cuenta en educaMadrid) en la que podremos seleccionar a aquellos a los que queremos matricular en el curso, así como el rol que queremos asignarles. Es decir, no todas las matriculas que hagamos tienen que ser para usuarios de tipo alumno o 'Estudiante', también podemos usar esta opción para añadir nuevos profesores o tutores (sin permiso de edición) a un curso. Por ello, debemos tener presente cuál es el rol seleccionado en la primera opción llamada 'Asignar roles'.

Teniendo en cuenta este rol que esté seleccionado, junto al nombre de cada usuario aparecerá un botón para 'Matricular' directamente a dicho usuario en el curso.

 

 

Además del listado de alumnos de la ventana anterior, en la parte inferior aparecerá un buscador que nos permitirá buscar usuarios por su nombre y/o apellidos. Si tenemos el rol de 'Administrador de centro' podremos, además, buscar por su dirección de correo electrónico.

 

 

En un entorno muy similar al anterior, también podemos realizar nuevas matriculaciones manuales de usuarios desde el icono correspondiente en el menú de 'Métodos de matriculación' del curso.