Ver el contenido del capítulo

Guía básica sobre vídeos

Para empezar

Actualmente estamos acostumbrados a visualizar vídeos por Internet y por lo general, no resulta necesario tener conocimientos acerca del tipo de formato que tiene un vídeo ni qué recursos son necesarios para poder reproducirlos ya que la propia plataforma desde la cual los visualizamos se encarga de proporcionar todo lo necesario.

Sin embargo cuando trabajamos con vídeos almacenados en nuestro propio equipo, resulta conveniente conocer los siguientes conceptos:

Conceptos básicos

  • Formato de vídeo: manera en que se guardan los datos en el fichero y describe por tanto la forma en la que un dispositivo envía las imágenes de vídeo a otro dispositivo. Esto hace necesario que los flujos de audio y vídeo deban ser comprimidos/descomprimidos mediante un codec.
  • Codec: es la compresión algorítmica a la que se ve sometido el contenido del formato de vídeo.
  • Reproductores de vídeo: programas que tendremos que instalar en nuestro equipo para poder reproducir los vídeos.  Existen diferentes reproductores, cada uno de ellos con sus particularidades. La elección de un reproductor u otro dependerá del formato del vídeo así como del codec con el que se ha comprimido.

Veamos a continuación como se relacionan estos conceptos.

Ir al índice