Blogs Blogs

Zurück

¡Bienvenidos a Moodle 4.0!

Por fin, tras dos años y medio muy duros en las escuelas, viene la anhelada calma: retomamos nuestra actividad docente en una situación de cierta normalidad, sin ansiedad ni incertidumbre. Podremos volver a metodologías activas, mezclar los grupos de clase para hacer proyectos conjuntos, interactuar cara a cara para mejorar nuestras habilidades para la comunicación y así mejorar la convivencia… El curso promete.

Y de repente, cuando el ilusionado docente abre sus cursos en el Aula virtual de EducaMadrid, se da cuenta de que no los reconoce. ¡Qué susto! ¿¡Moodle tiene una nueva apariencia!? Los niveles de serotonina bajan súbitamente y empiezan a elevarse los niveles de cortisol para protegernos y ayudar a adaptarnos a la nueva situación de peligro... Pero tranquilos: EducaMadrid siempre está con sus docentes. Por eso precisamente ya tenemos actualizada toda la ayuda (https://documentacion.educa.madrid.org/shelves/aula-virtual) a la nueva interfaz y hemos registrado todas las novedades que, además, os explicamos en este post.

Resulta que en este 2022 se cumplen 20 años del lanzamiento de la versión 1.0 de Moodle y los desarrolladores  de la LMS más utilizada y popular del mundo han pensado que nada mejor para celebrarlo que lanzar una nueva y esperada versión 4.0.

Y en EducaMadrid, muy conscientes de la importancia de las actualizaciones como uno de los requisitos para garantizar la seguridad y un funcionamiento más eficaz, con menos fallos, nos hemos lanzado. Por supuesto, no ha sido algo descabellado, sino, como en otros casos, se trata de un proceso bien diseñado que se ha desarrollado en varias fases y nuestro equipo lleva trabajando muy duro en la nueva actualización desde hace cuatro meses. Y además, próximamente EducaMadrid también celebrará su aniversario…

¿Queréis conocer cómo es Moodle 4.0?

 

“Huir de las distracciones”

Es el lema de la Moodle 4.0 que facilita que los estudiantes prioricen y se centren en su trabajo. Por eso, ha cambiado su antigua apariencia por un estilo más actual y sencillo. La navegación también se ha renovado: ahora está más integrada, por pestañas, es más lineal y limpia, uniforme y minimalista. Parece ser que todo este “cambio de look” tiene que ver con el compromiso de los desarrolladores de escuchar las peticiones de los usuarios de conseguir la LMS más completa y de fácil uso del mercado mundial.

- Con un solo clic, desplegando el menú lateral izquierdo, podemos ver la estructura del curso de un vistazo y navegar a cualquier contenido. Además, este menú facilita al estudiante el seguimiento de tareas y actividades pendientes. Por cierto, ¿sabías que Moodle guarda la apariencia de este menú tal y como lo has dejado en la sesión anterior? Si decides colapsar todas las secciones en el menú lateral izquierdo, la próxima vez que entres en el curso, las encontrarás colapsadas.

- El botón “Colapsar todo” permite reducir la cantidad de contenido visible en la pantalla para mejorar la concentración de los alumnos y centrarse en pequeñas cantidades de información.

- La posibilidad de contraer el área de los bloques también despeja la página principal y ayuda a centrarse en el contenido. Así, la información adicional estará a mano solo cuando el alumno la necesite.

 

Optimizar el aprendizaje

En esta versión, Moodle facilita que los alumnos tengan bien claros los requisitos del curso, por eso sitúa las pestañas “Área personal” y “Mis cursos” en la parte superior de la página, haciendo que sean accesibles desde cualquier lugar y que los alumnos tengan la información útil siempre a mano.

- En el tablero del “Área personal” los alumnos seguirán viendo una línea de tiempo con los plazos de las tareas del curso y accesos directos a las actividades. En función de esa información, podrán planificar y programar su trabajo en el calendario integrado en esta misma página.

- La pestaña “Mis cursos” permite a los usuarios ver todos los cursos en un solo lugar, navegar fácilmente entre ellos y llegar rápidamente a donde necesitan.

- En la parte lateral derecha de cada actividad o recurso el alumno puede ver de un vistazo qué necesita hacer y asegurarse de que ha cumplido con todos los requisitos programados por el profesor.

 

Administrar los cursos con más eficiencia

Otra de las grandes novedades de Moodle 4.0 es la facilidad para la creación de experiencias aprendizaje.

- Activa la edición pulsando el interruptor accesible desde cualquier lugar del curso. Ya no tienes que hacer el scroll cada vez que quieras editar.

- En un panel de 34 actividades, elige la que mejor se adapte a los objetivos de aprendizaje planteados.

- Accede al panel lateral izquierdo que contiene toda la estructura del curso. Reorganiza el curso fácilmente arrastrando y soltando secciones y actividades.

- Haz que el aprendizaje sea accesible para todos: usa el botón de comprobación en los editores de texto y mejora la accesibilidad para lectores de pantalla.

- Mantén informados a tus alumnos: utiliza el botón “Send content change notification” cuando publiques una tarea nueva o realices cualquier cambio en su configuración y los alumnos recibirán una notificación por correo electrónico.

- En la navegación por curso, accede con más facilidad a las opciones de uso más frecuente que se encuentran en el menú del curso: configuración del curso, panel de participantes, calificaciones e informes. El resto de las opciones menos utilizadas están guardadas en la pestaña “Más”.

 

El objetivo de Moodle 4.0 ha sido simplificar las opciones y el diseño de las secciones para que tanto el profesor – administrador del curso como los alumnos consigan los tres objetivos: huir de las distracciones, optimizar el aprendizaje y administrar los cursos con más eficiencia. EducaMadrid, siempre en contacto con sus docentes, ha escuchado sus sugerencias y ha creado “EducaMadrid Minimalista”, disponible en breve en el apartado “Forzar tema” de la configuración del curso. Se trata de un tema propio que simplificará aún más algunos elementos del aspecto actual: sin cajas (recuadros) envolviendo cada actividad, menor espacio entre actividades, otro aspecto de las condiciones de finalización de actividad, etc. Si quieres saber más detalles, te invitamos a visitar nuestra documentación de ayuda: https://ayuda.educa.madrid.org/books/aula-virtual-%28principiante%29/page/configurar-cursos#bkmrk-forzar-tema.