Blogs Blogs

Activación de funcionalidades AJAX en el Aula Virtual

Recientemente se ha activado el uso de AJAX en los cursos del Aula Virtual. Esto permite, por ejemplo, mover los bloques mucho más rápida y comodamente dentro de un curso.

Ahora, cuando activemos el modo de edición de un curso, veremos un icono en forma de cruz bajo el indicador numérico de cada bloque. Pulsando sobre dicho icono, podremos arrastrar el bloque completo hacia arriba o abajo para modificar su orden y colocarlo en el lugar deseado dentro del curso.

De forma análoga, para cada uno de los recursos o actividades de cualquier tipo que haya en el curso, nos aparecerá un icono similar que nos permite 'arrastrarlos' directamente a otra ubicación, tanto dentro del bloque (tema) en el que estemos, como a un bloque distinto (siempre dentro del curso).

ajax

Los bloques laterales también pueden ser movidos de esta forma. Al situarnos con el cursor encina de la barra de título de un bloque, veremos que éste cambia de forma y nos permite 'arrastrar y soltar' el bloque en cualquier lugar de las dos columnas laterales.

ajax

Otra característica asociada aparece a la hora de calificar las participaciones en los foros. Ahora no es necesario bajar hasta el final de la página y pulsar en el botón correspondiente para enviar todas las calificaciones juntas, sino que se van guardando automáticamente según vamos asignando calificaciones.

ajax

 

Aunque por defecto la posibilidad de usar estas características están activadas en todos los perfiles de usuario, podemos asegurarnos de ello accediendo a nuestro perfil personal y comprobando que está seleccionado el valor '' para la opción 'AJAX y Javascript':

ajax

 

Nota: Estas funcionalidades se han activado en todas las Aulas Virtuales de la plataforma educaMadrid (Aula Virtual de centros, Multisite, Formación en línea, FP a distancia...)