Blogs Blogs

Zurück

Consideraciones sobre la migración de cursos al Aula Virtual Moodle 2.6

A continuación, indicamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de restaurar cursos provenientes de Moodle 1.9 en la nueva versión de la plataforma del Aula Virtual Moodle 2.6

- Actualizar Tareas: Las activiades de tipo 'Tarea' presentan significativas diferencias entre las versiones 2.x de Moodle y la versión 1.9. Por ello, una vez realizada la restauración de los cursos cuyo origen sea la versión 1.9 de Moodle, es preciso ejecutar una herramienta que se encarga de convertir y actualizar todas las tareas presentes en al aula virtual de un centro educativo al nuevo formato de la versión 2.6. Esta herramienta sólo puede ser ejecutada por los administradores, por lo que será necesario ponerse en contacto con educaMadrid para que los administradores puedan proceder a la actualización.

- Cuestionarios ocultos: Se ha observado que en la importación de algunos 'Cuestionarios', éstos aparecen ocultos en el Libro de Calificaciones del curso, sin posibilidad de hacerlos visibles. Esto no es realmente un fallo (realmente, un Cuestionario podría estar configurado así) , si no que hay una serie de opciones que no se marcan al realizar la restauración y hacen que un Cuestionario no aparezca en el Libro de Calificaciones hasta que llega su fecha de cierre.

Para hacer que el Cuestionario sea visible por los alumnos en el Libro de Calificaciones (en la página principal del curso sí aparecerá), hay que acceder a su configuración y, en el apartado 'Revisar opciones', marcar la opción 'Puntos' en la segunda y tercera columnas: 'Inmediatamente después de cada intento' y 'Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto'.

- Actividades Hot Potatoes: Algunas actividades creadas con 'Hot Potatoes' producen fallos al intentar acceder a ellas. Es un error (bug) en el proceso de restauración de la propia herramienta Moodle y aún no se ha encontrado una solución para todos los casos. Por ello, si se encuentran errores en este tipo de actividades, deberá o bien procederse a la creación de una nueva copia de seguridad que no incluyan las actividades que fallan para luego restaurarla, o no seleccionar estas actividades en el proceso de restauración del curso.

- Paquetes SCORM: Si en alguno de los recursos publicados como paquete SCORM se ha realizado alguna modificación en los ficheros que lo componen (borrado del fichero .ZIP, renombrado de archivos o directorios,...), cuando intentemos restaurar este curso en la nueva plataforma Moodle 2.6 se producirá un error que no nos permitirá finalizar el proceso de restauración del curso. Por ello, al igual que en el caso anterior de las actividades 'Hot Potatoes', habrá que realizar una restauración sin estos recursos de tipo SCORM.

- Ficheros heredados: Puede suceder también que algunos ficheros de nuestros cursos en la versión 1.9 (por ejemplo una imagen isertada en una etiqueta, un documento pdf enlazado...) no se muestren en un curso restaurado en la versión 2.6. En ese caso, como profesores del curso, podremos acceder al apartado 'Archivos de curso heredados' que hay en el menú de 'Administración del curso'. Ahí debemos tener acceso a los ficheros de nuestro antiguo curso.