Blogs Blogs

Zurück

Directorio 'backupdata' en el Aula Virtual

En todos los cursos del Aula Virtual existe un directorio llamado 'backupdata' donde se guardan las copias de seguridad (automáticas y/o manuales) realizadas a cada uno de dichos cursos.

Tanto en el caso del Aula Virtual de Centros como en Multisite, a este directorio únicamente se puede acceder vía web, es decir desde el propio entorno de Moodle. Se pueden añadir (siempre dentro del límite de los 25 Mb en ambas plataformas), quitar o renombrar archivos como en cualquier otro directorio de ficheros que tengamos creado en nuestros cursos.

Además, en el Aula Virtual Multisite se puede acceder vía FTP a todo el directorio de ficheros de Moodle ('moodledata'). Sin embargo, si intentamos acceder al directorio 'backupdata' de alguno de los cursos creados (recordad que por cada curso se crea en esta 'moodledata' un subdirectorio cuyo nombre es el identificador numérico del curso dentro del Aula Virtual y donde se guardan todos los ficheros y subdirectorios asociados a este curso), veremos que no es posible dicho acceso. Por temas de rendimiento y mejora de los backups, este directorio se ha situado físicamente fuera de la 'moodledata' y se ha limitado su uso desde clientes FTP.

No obstante, si necesitamos subir al entorno del Aula Virtual de nuestro centro algún fichero con una copia de seguridad, lo podremos hacer vía FTP a cualquier otro directorio de ficheros que creemos y, desde ahí, restaurarlo al curso o categoría que sea preciso. Es decir, no es obligatorio que una copia de seguridad esté almacenada en este directorio 'backupdata' para poder ser restaurada.