Blogs Blogs

Zurück

EducaMadrid, contigo: te aconsejamos

¿Todavía no sabes para qué puedes utilizar las herramientas de EducaMadrid? En esta entrada encontrarás muchas propuestas que encenderán tu creatividad y te darán nuevas ideas que podrás poner en funcionamiento durante este curso escolar.

Al inicio de este curso escolar difundimos un boletín informativo con muchos tutoriales imprescindibles para que puedas empezar a trabajar con las herramientas que EducaMadrid pone a disposición de toda la comunidad educativa.

 

Imagen del mapa interactivo del Portal de EducaMadrid.

Clica en la imagen para acceder al mapa interactivo de las herramientas de EducaMadrid.

 

Ahora, pasado el ajetreo de inicio del curso, estamos empezando a preguntarnos: ¿cómo podemos utilizar todas esas herramientas para obtener el máximo rendimiento de nuestra labor docente y reforzar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos?

Hemos querido ayudarte en esta reflexión y hemos reunido nuestros consejos en esta entrada que, esperamos, sea de gran ayuda para ti.

Planificar mis clases

Si todavía te cuesta dejar en el olvido el papel y te gusta tener tus unidades didácticas impresas, puedes empezar a crearlas con LibreOffice instalado en MAX. Solo tienes que crear una y guardarla como plantilla para después volver a reutilizarla tantas veces cuantas sea necesario (Ayuda sobre cómo guardar un documento como plantilla de LibreOffice).

Si este año has decidido seguir mejorando tu competencia digital docente y ya te has iniciado en el manejo del Aula virtual, te recomendamos realizar la planificación directamente en tus cursos. Puedes empezar a programar en el calendario del Aula virtual creando eventos como exámenes, entrega de trabajos, exposiciones orales, recordatorios, etc.

Configura el curso de tal manera que cada sección sea una unidad didáctica, estableciendo la misma estructura para todas. Si además enriqueces tu curso con algún elemento interactivo como “Mapa” de eXeLearning para explicar a los alumnos qué y cómo van a aprender, qué van a necesitar, cómo los vas a evaluar, etc., tu programación se habrá materializado en un itinerario de aprendizaje.

¿Sabes que puedes configurar el libro de calificaciones plasmando en él los criterios de calificación de la materia? Si lo dejas visible para tus alumnos, verán cómo se va ponderando la nota a medida que van realizando las actividades.

Ah, y no se te olvide establecer un sistema de comunicación segura con el grupo de alumnos a través de mensajería interna del Aula virtual.

Impartir la asignatura

Aunque estamos en situación de normalidad absoluta (desde el curso pasado la enseñanza es 100% presencial), no podemos olvidarnos de muchas competencias digitales que hemos adquirido durante y después de la pandemia.

No dejes en el olvido lo que ya sabes, utiliza las secciones creadas en el Aula virtual para agrupar todos los materiales complementarios que utilizas con tus alumnos (documentos, fichas, juegos, actividades de refuerzo, etc.).

¿Quieres crear vídeos motivadores o videotutoriales? Puedes hacerlo con OBS, aplicación integrada en MAX, donde también dispones de programas de edición y de conversión de vídeos. Para sacar mejor partido a tus videotutoriales, conviértelos en vídeos en interactivos en Mediateca y así implicarás más a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

¿Necesitas más material de ayuda al estudio? Crea mapas mentales en Mediateca, glosarios, bases de datos, tarjetas de memoria y otras muchas actividades interactivas con los recursos integrados en el Aula virtual o usando eXeLearning (tienes la última versión instalada en MAX 11.5).

Jugar con mis alumnos

¿Eres de los que piensan que es imposible crear juegos con las herramientas de EducaMadrid? ¡Te equivocas!

Puedes utilizar H5P, integrado en el Aula virtual, para crear juegos interactivos que ayudarán a tus alumnos a reforzar y repasar lo aprendido: crucigramas, tarjetas de memoria, juegos de arrastrar y soltar, etc.

¿Conoces los juegos de pasapalabra ("Rosco"), "TriviExt", "Adivina", "Selecciona", "Mapas", etc. que se pueden crear en eXeLearning?  ¿Has utilizado todas las posibilidades que te brinda la "Lección" (recurso del Aula virtual) para crear breakouts o escape rooms? ¿Te has atrevido a utilizar restricciones y bloques “¡Sube de nivel!” y “Reserva” para gamificar de verdad? ¿No sabes cómo hacerlo? Al final de esta entrada tendrás una infografía con enlaces a la documentación de ayuda para que puedas conocer estos recursos.


Practicar lo aprendido

Ampliación, refuerzo o repaso nos ayudan a atender la diversidad en el aula. Puedes crear fichas de refuerzo clásicas o usar múltiples recursos del Aula virtual y eXeLearning. ¿No se te ocurre cómo? Accede a nuestra infografía y verás algunas ideas inspiradoras. Por cierto, todas ellas tienen enlaces a nuestra documentación de ayuda, fuente original de información.

Analizar los resultados

Seguro que ya sabes que casi todas las actividades diseñadas en el Aula virtual pueden ser evaluadas y la calificación obtenida se reflejará en el Libro de calificaciones. Puedes usar distintos métodos de calificación (calificación directa, guía de evaluación o rúbrica), aunque puedes combinarlos con la observación de los informes de actividad. ¿Sabías que Moodle genera informes de forma automática a partir de las acciones realizadas por los alumnos lo que nos puede aportar información muy valiosa de cara a comprender y evaluar el trabajo de nuestros alumnos?

Si hemos conseguido despertar tu interés, abre esta infografía interactiva y conoce más detalles:

Kit para docentes: ¿para qué puedo usar EducaMadrid?

Clica en la imagen para acceder a la infografía interactiva "¿Para qué puedo usar EducaMadrid?".

 

Y por último: ¿crees que conoces todas las herramientas y servicios de EducaMadrid? Te proponemos este reto: un rosco de EducaMadrid que te pondrá a prueba.