Blogs Blogs

Zurück

Precauciones con el uso de pestañas al calificar tareas

Si estamos trabajando en el aula virtual (Moodle 2.6) en un curso en que haya establecidos 'Grupos' de alumnos, debemos tener en cuenta un comportamiento que nos puede causar algún problema.

Cuando accedemos a una actividad de un curso (foro, tarea, consulta...), nos aparecerá un selector en el que podemos seleccionar un grupo y mostrar únicamente a los alumnos que pertenecen a ese grupo.

foro

Selección de grupos en un Foro

 

Selección de grupos en una Consulta

La aplicación (Moodle) toma esta selección que hacemos en cualquier pantalla y la guarda como 'variable de sesión'. Esto quiere decir que si, por ejemplo, hemos accedido a un foro y hemos seleccionado el 'Grupo A', en la siguiente pantalla en la que tenga que mostrar un listado de alumnos (en otro foro del curso, en una tarea, en el listado de 'Participantes'...) lo hará con este valor ya seleccionado por defecto y mostrará a los alumnos del Grupo A.

Pueden producirse algunos efectos no deseados si trabajamos con varias pestañas del navegador simultáneamente y seleccionamos distintos grupos de alumnos en cada una de ellas, ya que el valor de esta 'variable de sesión' es el común a todas y siempre tendrá guardado el último valor seleccionado.

Un ejemplo claro de estos efectos no deseados y que nos puede causar algún problema, lo tenemos cuando estamos corrigiendo tareas enviadas por los alumnos.

Al entrar en la tarea como profesores y pulsar sobre el enlace 'Ver/Calificar todas las entregas' nos aparecerá el listado con todas las entregas correspondientes a dicha tarea y el selector anteriormente comentado para seleccionar únicamente las de los usuarios de un grupo.

Selección de grupos al calificar las entregas de una Tarea

Si seleccionamos un grupo concreto y comenzamos a corregir tareas, debemos cerciorarnos de no cambiar el grupo en ninguna otra pestaña que tengamos abierta ya que si lo hacemos corremos el riesgo de que al guardar la calificación se la asignemos a un alumno distinto (que pertenece a otro grupo). Veámoslo en detalle:

1.- Supongamos que hemos accedido a una tarea para calificar algunas entregas, hemos seleccionado el Grupo A y estamos calificando la entrega realizada por el primer alumno de la lista. Estamos escribiendo la retroalimentación, pero aún no la hemos guardado. En este momento nuestra 'variable' tiene el valor 'A'.

2.- Queremos copiar un texto que otro alumno escribió en el foro para pegarlo en la retroalimentación que estamos escribiendo. Supongamos ahora que en otra pestaña nueva del navegador abrimos la portada del curso y, desde ahí, accedemos a uno de los foros de dudas que tenemos en él. Por defecto, se mostrarán las conversaciones o hilos que pertenecen al Grupo A.

3.- El alumno que escribió el texto que queremos copiar pertenece al Grupo B, por lo que cambiamos manualmente el selector y seleccionamos el 'Grupo B'. En este momento, el valor de nuestra 'variable' ha cambiado y tiene el valor 'B'.

4.- Vamos ahora al hilo correspondiente del foro y copiamos el texto deseado.

5.- Volvemos a la primera pestaña en la que estábamos calificando y pegamos el texto en el mensaje de retroalimentación. Si en este momento pulsásemos sobre 'Guardar cambios', la aplicación asignaría la nota al primer alumno pendiente de calificar del Grupo B, no al alumno al que realmente estábamos calificando. Si en lugar de ello pulsamos sobre el botón 'Guardar y mostrar el siguiente', además de lo anterior, el siguiente alumno que mostraría sería también del Grupo B, por lo que, si no nos fijásemos en el nombre y/o la foto del perfil, podemos estar un tiempo calificando a alumnos distintos (del Grupo B) a los que pensamos (Grupo A).

Es decir, tras haber guardado ya una calificación mal, habremos pasado de nuestra ventana inicial con el Grupo A seleccionado:

a otra en la que el grupo seleccionado sea el B:

Algo parecido puede pasar si estamos corrigiendo las entregas de una tarea correspondientes a un determinado grupo, nos salimos de la tarea, cambiamos el grupo (o seleccionamos 'Todos los participantes' en lugar de un grupo concreto) en alguna otra pantalla, volvemos después a la tarea y no nos aseguramos de volver a seleccionar el grupo inicial.

Además de producirse este comportamiento al escribir en la retroalimentación de las tareas, esto mismo pude suceder, por ejemplo, al escribir un mensaje en un foro en el que usemos grupos.

Por tanto es recomendable no usar varias pestañas en el navegador (y, sobre todo y más importante, no cambiar de grupo en ellas) cuando estemos calificando tareas y haya varios grupos de alumnos y nosotros no seamos los tutores de todos ellos. Si realmente lo necesitamos, otra posibilidad es usar dos navegadores distintos (Firefox, Chrome), cada uno con una vista, para que los cambios de grupo que se hacen en uno no afecten al otro.