Blogs Blogs

Επιστροφή

Reiniciando cursos en el aula virtual

La utilidad para 'Reiniciar' cursos en el aula virtual, nos permite vaciar un curso de toda la actividad de los alumnos, manteniendo intactos tantos los contenidos y recursos, como el enunciado y la configuración de las tareas y la configuración general del curso. 

Aunque esta operación se puede realizar en cualquier momento, lo habitual y lógico sería hacerlo al finalizar un curso o justo antes de comenzar una nueva edición, ya que es un proceso irreversible y sin 'marcha atrás', en el que la información de los alumnos desaparece del curso.

Para ejecutar este proceso, debemos pulsar sobre la opción 'Reiniciar' del menú principal de 'Administración del curso'.

Aparecerán entonces los diferentes apartados sobre los que podemos borrar la información de los usuarios bajo los epígrafes 'General' (eventos, registros...), 'Roles' (matriculaciones), 'Libro de calificaciones' y 'Grupos'. En el apartado 'General' podemos establecer también una nueva fecha de inicio del curso.

Iremos marcando aquella información que queramos borrar (registros de actividad, comentarios...), así como los roles a los que queremos que se aplique este reinicio (lo habitual será hacerlo con el rol de 'Estudiante'). 

En función de las diferentes actividades que haya en el curso (tareas, cuestionarios, foros...), nos aparecerán también sus apartados correspondientes para marcarlos y borrar la actividad de los usuarios en las mismas.

Cuando hayamos marcado las opciones que necesitemos, pulsaremos sobre el botón 'Reiniciar curso' para comenzar con el proceso de borrado de datos de usuario.

Este proceso no sólo permite desmatricular alumnos y limpiar el curso de la actividad realizada a lo largo del mismo, también es importante para liberar espacio ocupado (por ejemplo, los ficheros de las entregas de las tareas pueden llegar a ocupar mucho espacio). Es mucho más completo (y recomendable) que el simple hecho de desmatricular a los alumnos, ya que es la forma de asegurarnos de que se elimina toda la información y ficheros de los usuarios que han participado en un curso.

Si fuese necesario o se quisiera mantener la información relativa a los participantes, se puede hacer una copia de seguridad, descargarla en un equipo personal y borrar después el fichero con la copia de seguridad del servidor para liberar espacio.