Blogs Blogs

Επιστροφή

EducaMadrid en Codemotion

Imagen de la página principal de Codemotion

Codemotion (Online Tech Conference) es un evento único, multilenguaje y multiplataforma, que edición tras edición reúne a los mejores ponentes que enseñan a la comunidad de desarrolladores más grande de Europa las nuevas herramientas y sus buenas prácticas inspiradoras. Durante los días 10, 11 y 12 de mayo se ha celebrado la edición española bajo el lema “¡Déjate inspirar por los mejores desarrolladores!”. En tres días de charlas, keynotes y paneles se han tratado las últimas tendencias en backend, frontend, devops, IA/ML y muchos más contenidos técnicos y novedosos.

Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de las Plataformas Educativas de la Comunidad de Madrid, fue seleccionado como ponente para dar una charla titulada "Cómo superamos la crisis de la pandemia en EducaMadrid saliendo reforzados".

Tras ser presentado en el evento como antiguo desarrollador web, creador de HackathonLovers (una comunidad de amantes de hackathones), profesor colaborador de la Universidad de Alcalá de Henares, formador en Pronoide y actualmente Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la Comunidad de Madrid, Adolfo Sanz de Diego dio a conocer a los asistentes los principales recursos que forman parte de EducaMadrid, plataforma educativa que ofrece múltiples servicios interconectados y complementarios como aulas virtuales, páginas web de centros, blogs de profesores, Mediateca, nube, correo electrónico, videoconferencia, Madrid_linuX, etc. Fue inspirador para los asistentes conocer los principales valores de EducaMadrid que, durante su recorrido, consiguió convertirse en una plataforma educativa segura, ya que no genera huella digital ni perfiles a sus usuarios; que usa el Software Libre, que otorga soberanía tecnológica; y sostenible, porque consigue el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos.

A continuación, los asistentes al evento pudieron conocer los datos más importantes sobre el estado actual de lo servicios de la plataforma:

  • 1.6 millones de cuentas de usuarios se gestionan en un servidor OpenLDAP principal y 10 secundarios;
  • 5.700 millones de páginas webs de docentes, de clases, de departamentos, así como de comunidades virtuales y de centros educativos, servidas en 2021;
  • 4 servidores de páginas Liferay y 2 de WordPress;
  • 182.000 cursos creados en las aulas virtuales alojadas en 40 servidores de Moodle y 14 servidores de PostgreSQL;
  • 5 servidores de ownCloud, 1 servidor de Colabora y 1 servidor de MySQL soportaron 121 TB de tráfico en el servicio de la Cloud de EducaMadrid;
  • 2 servidores de lectura, 1 servidor de conversión y 1 servidor MySQL permiten almacenar y compartir contenidos multimedia en Mediateca que alcanzó un tráfico de 58 TB en 2021;
  • 16 servidores de Jitsi llegaron a alcanzar 36.000 conexiones diarias;
  • 87 millones de correos fueron procesados en 2021;
  • MAX MAdrid-linuX, sistema operativo para la comunidad educativa, que se actualiza periódicamente con los programas que más necesitan los docentes y los alumnos;
  • Otros servicios: Comparti2, Formularios, Streaming, Portal CAU, Boletines de noticias, etc.

Revisar el estado de la cuestión al inicio de la charla fue importante para que los asistentes pudieran tomar conciencia de las dimensiones del supersónico crecimiento de EducaMadrid desde los inicios de la pandemia. Tras coger Adolfo las riendas del servicio en febrero de 2020, se preveía un crecimiento de la plataforma de un 100% en un año como mucho. El comienzo de la pandemia hizo que los acontecimientos se desarrollaran de forma imprevista. De repente, a partir del 10 de marzo de 2020, prácticamente en una semana, la demanda creció un 500% y hubo que tomar decisiones que hicieron que, tras resistir los primeros embistes, EducaMadrid saliera reforzada y se convirtiera hoy en día en una plataforma educativa totalmente avalada.

Con el aumento de la demanda en las primeras semanas del confinamiento, hubo que equilibrar la carga de las CPUs de los servidores principales así como la IOP de las cabinas de almacenamiento, que alcanzaron el 100% de su capacidad, moviendo servicios no esenciales a servidores antiguos. En Semana Santa (abril), por procedimiento de emergencia, se compraron y se instalaron máquinas que dotaron al servicio de mayor capacidad, pero se saturó el canuto de Internet, así que se limitó el ancho de banda de servicios no esenciales. Por fin, en mayo de 2020 se consiguió estabilizar los servicios esenciales, lo que permitió al equipo pensar en otras cosas: se realizó la instalación de servidores de videoconferencia, se actualizaron los servicios principales a la última versión, se optimizaron NFS, bases de datos, máquinas virtuales y se amplió el ancho de banda de Internet a 10 Gbps.

El crecimiento se volvió imparable. Con el comienzo de la modalidad semipresencial de la enseñanza en septiembre de 2020, creció el ancho de banda consumido hasta los 1.500 Mbps, es decir, era evidente que la demanda de los servicios de EducaMadrid seguía creciendo y había que atenderla.

Si pensábamos que ya lo teníamos controlado, en enero de 2021 llegó la borrasca Filomena. Tras la ampliación de servidores, cabinas de almacenamiento y elementos de red, en plena migración, la demanda volvió a crecer un 300%: subió el ancho de banda consumido hasta los 4.500 Mbps. También resistimos y salimos victoriosos.

Gráficas de evolución de Cloud y Correo de EducaMadrid

Todas las vicisitudes hicieron que EducaMadrid pasara de ser gestionada por menos de una decena a más 20 personas en el equipo en junio de 2021. Hoy somos casi 30. El uso de la plataforma se ha consolidado en la comunidad educativa y permite realizar una gestión sostenible desde el punto de vista económico ya que cuesta a los contribuyentes menos de 2 euros por usuario al año. Así es como el impacto de la pandemia nos ha forzado a ampliar los recursos y a mejorar los procedimientos.

Hoy seguimos llevando un rumbo fijo pensando en mejoras y ampliaciones de nuestros servicios. Y empezamos a soñar con una plataforma a nivel nacional… ¿Un EducaEspaña?

Por si es de vuestro interés, os enlazamos las transparencias (https://mediateca.educa.madrid.org/documentos/2pd3es5ekkxwprio) y el vídeo de la charla (https://talks.codemotion.com/cmo-superamos-la-crisis-de-la-pandemia-e).

Fuente de las imágenes: https://events.codemotion.com/conferences/online/2022/online-tech-conference-2022-spanish-edition-spring#home; https://events.codemotion.com/conferences/online/2022/online-tech-conference-2022-spanish-edition-spring/agenda