Blogs Blogs

EducaMadrid en el “Encuentro Distros Linux España 2022”

Encuentro Distros Linux España 2022: foto de grupo.

Tras varios años sin poder celebrar reuniones de este tipo, el pasado 18 de mayo de 2022 se convocó en Zaragoza el “Encuentro Distros Linux España 2022” magníficamente organizado por los compañeros de Vitalinux. Los principales objetivos eran retomar el contacto entre las distintas distribuciones GNULinux de España y crear un espacio de encuentro para compartir ideas y recursos.

Por supuesto, MAdrid_linuX (MAX) no podía faltar a este encuentro y allí estuvimos representados por Daniel Esteban Roque, coordinador de MAX, y por los técnicos del CAU de MAX Víctor Armendáriz Ruiz y Rubén García-Rosell Gallego.

La jornada comenzó con una breve presentación de cada una de las distribuciones asistentes:

  • AZLinux, proyecto de migración a Software Libre del Ayuntamiento de Zaragoza que dispone de 4000 ordenadores, 200 servidores y más de 100 centros distribuidos por toda la ciudad.
  • Vitalinux, distribución elegida por el Gobierno de Aragón para los centros educativos, basada en Lubuntu.
  • Lliurex, la distribución de la Generalitat Valenciana que nació en 2005 y cuya versión actual se basa en KDE Neon LTS.
  • MAX, la distribución de la Comunidad de Madrid, con 18 años de vida, y que en su versión actual, la 11.5, se basa en Ubuntu Mate 20.04.
  • Linkat, la distribución de Cataluña, con 15 años de vida, actualmente basada en Ubuntu 18.04.


Tras un breve descanso, llegó el turno de las cinco ponencias. La ponencia inaugural,  “Migasfree, Vitalinux y algunos esbirros. Una combinación explosiva en la gestión de una distribución” , a cargo de los compañeros de Vitalinux, ya justificaba el viaje: espectacular solución de gestión a distancia de equipos con su administración centralizada, despliegue de actualizaciones según calendarios y características de ordenadores y usuarios, control y personalización de cada ordenador, auditando software y hardware, y muchas más funciones. Todos los que hemos gestionado algún parque de equipos (de mayor o menor número) no podíamos salir de nuestro asombro de lo increíblemente práctica que resultaba esta solución: dos personas gestionan desde su “oficina” los equipos de todos los centros de Aragón que se adhieren al proyecto.

“Un ND4 en cada aula y en cada equipo”

El Equipo Lliurex nos presentó ND4. Todas las aplicaciones y servicios de LliureX se han construido teniendo como base el servicio N4D. De esta forma se comparte por red una API autenticada con todas sus funciones, produciendo una mejor reutilización de código y aumentando la interacción entre aplicaciones y servicios.

“EducaMadrid, la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid”

Daniel Esteban Roque

Daniel Esteban Roque, Asesor Técnico Docente sustituyó en esta ocasión al ponente inicial, el Jefe de Servicio de Plataformas Educativas, Adolfo Sanz de Diego. Presentó los valores, los servicios, la evolución y el futuro de la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid. Se trata de un entorno libre, seguro y sostenible, óptimo para desarrollar la competencia digital de docentes y alumnos sin generar huella digital ni ceder datos a terceras empresas y sin crear usuarios cautivos de plataformas privativas. Una manera de mantener la independencia y la soberanía  tecnológica de la Comunidad de Madrid que podría ser exportable a nivel nacional o europeo. ¿EducaEspaña? ¿EducaEuropa?

“Personalización de centros y gestión de códigos de impresión en Linux”

De nuevo, los compañeros de Vitalinux nos mostraron las virtudes de Migasfree con casos prácticos en los que personalizan a distancia los distintos equipos de un mismo centro educativo en función de sus características técnicas, de ubicación o de uso. También mostraron cómo configurar el servicio CUPS para garantizar la compatibilidad compartiendo un cuadro de diálogo con el usuario en el momento de la impresión para que pueda introducir el nombre de usuario y un código de impresión.

“Modelo de aula/centro Lliurex”

El Equipo Lliurex nos mostró su modelo de aula/centro Lliurex. Se trata de una propuesta de infraestructura y servicios para tratar de cubrir todas las necesidades que puede tener un docente o los responsables del mantenimiento de las aulas. El modelo comprende desde el control del aula durante su uso docente, su mantenimiento hasta la puesta en marcha de distintos servicios. Todo esto sin necesidad de salir de la red del centro.

Tras una nueva pausa para comer y poder conocernos en otro entorno más informal, por la tarde retomábamos el trabajo. Esta vez, a través de una mesa redonda en la que compartimos ideas y soluciones sobre distintos temas que nos preocupaban a todos los presentes. Temas como la elección del tipo del entorno de escritorio, la manera de generar ISOS, el sistema de control de versiones, el empaquetado de programas, etc.

Tras esta intensa jornada de intercambio, algunos regresamos a nuestros destinos y otros, los más afortunados, disfrutaron de una visita guiada a la ciudad.

Desde EducaMadrid agradecemos esta iniciativa tan necesaria y felicitamos a los compañeros de Vitalinux por hacer de anfitriones de una manera tan excelente y por impulsar este tipo de reuniones tan estimulantes.

Esperamos que este evento sea la semilla para crear un espacio de encuentro de los técnicos de las  distribuciones Linux de las distintas CC.AA. para poder optimizar recursos, compartir ideas y seguir fomentando el uso del Software Libre.

Taza regalo del "Encuentro Distros Linux Zaragoza 2022"