Blogs Blogs

Επιστροφή

WordPress 6.2.3

Para evitar el impacto negativo e interferir lo menos posible en la actividad de los centros educativos, la actualización de la multisite de WordPress de EducaMadrid se llevó a cabo una vez terminado el curso. Además de la subida de versión, se actualizaron todos los plugin incluidos y se realizaron múltiples pruebas para verificar su correcto funcionamiento.

Icono de WordPress.

La operativa tuvo lugar el pasado 3 de julio de 2023. En una de las entradas anteriores ya contamos a nuestros lectores el procedimiento que se sigue y la importancia que tienen las actualizacoines para corregir las posibles vulnerabilidades y garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de todos los recursos integrados.

Como en otras ocasiones, antes de la intervención se verificó el estado de todos los elementos pendientes de actualización, se comprobaron las actualizaciones disponibles, se elaboró una lista de tareas que forman parte del procedimiento para, al final del proceso, realizar un control de funcionamiento de cada plugin.

En el proceso de revisión de todos los recursos, se detectó que tres de los temas disponibles en el catálogo de la multisite de EducaMadrid - Education Buz, Education LMS y Astrid - no se han actualizado por los desarrolladores en más de dos años. El uso de un tema desactualizado abre brechas de seguridad que hacen vulnerable no solo a la página web del centro que lo usa, sino a toda la multisite. Por este motivo, se tomó la decisión de excluir estos temas del catálogo de temas disponibles.

Siendo conscientes del impacto que este hecho podía causar, el equipo técnico decidió mantener los temas desactualizados en funcionamiento para los centros usuarios hasta el 31 de diciembre de 2023 para darles tiempo a elegir cualquier otro tema seguro del catálogo de temas disponibles. Se envió un correo electrónico a la cuenta institucional y la cuenta TIC de todos los centros afectados con la explicación y la temporalización de las siguientes actuaciones.

Es muy importante que los centros usuarios tengan claro que a partir del 1 de enero de 2024 los temas Education Buz, Education LMS y Astrid serán eliminados definitivamente de WordPress de EducaMadrid, por lo que, si el cambio del tema no se realiza antes de esa fecha, las páginas dejarán de estar disponibles y se perderán todos los contenidos creados.

Dada la necesidad de cambiar el tema en el caso de los centros usuarios de los temas desactualizados, os recordamos que el tema “EducaMadrid XVII” es una adaptación de Twenty Seventeen, desarrollo propio de WordPress que tiene cierta garantía en su actualización y su permanencia. Además, por tratarse de un tema oficial de la plataforma, “EudcaMadrid XVII” tiene garantía de mantenimiento a largo plazo y soporte para la corrección de problemas de apariencia que, como ya hemos visto en más de una ocasión, pueden surgir a raíz de las actualizaciones.

El tema EducaMadrid XVII en el menú de personalización.

Aprovechamos para recordar a los usuarios interesados que, antes de activar un tema nuevo, pueden utilizar la opción “Previsualizar” para seleccionar aquel que menos impacto cause en el aspecto estético de su página web. Pueden conocer más detalles sobre cómo elegir los temas en la página de documentación de ayuda de EducaMadrid.