Blogs Blogs

Back

Mejorar la organización en el calendario del correo web

El correo electrónico de EducaMadrid presenta algunas ventajas que lo convierten en una herramienta útil en el ámbito educativo. En primer lugar, incorpora un método sencillo de intercambio de claves PGP para la firma y el cifrado de mensajes, lo que permite una comunicación eficiente y un intercambio de información seguro. También fomenta la autonomía de nuestros alumnos y su interacción por escrito con diferentes miembros de la comunidad educativa.

Acceso al correo web de EducaMadrid.

Además de ser una potente herramienta de comunicación e interacción, el uso del Correo web de EducaMadrid nos facilita la organización ya que podemos programar eventos y recibir notificaciones y recordatorios gracias al uso del calendario integrado.

Para mejorar la posibilidades de organización tanto en el calendario de nuestro correo web como en la agenda, podemos utilizar códigos de colores para que visualmente sea más sencillo identificar eventos. Esta clasificación visual se puede conseguir de dos maneras: utilizando distintos calendarios, opción preferida de nuestros usuarios, o utilizando un único calendario e incluyendo el uso de categorías de eventos. En esta entrada vamos a ver qué ventajas y desventajas puede presentar cada una de estas opciones.

Utilizando distintos calendarios

Por defecto, el correo de EducaMadrid dispone de un calendario personal denominado "Mi Calendario", aunque podemos crear otros calendarios personales según nuestras necesidades. Por ejemplo,"Reuniones de trabajo","Salidas extraescolares", "Eventos personales", etc. Eligiendo un color diferente para el fondo de los eventos de cada uno de nuestros calendarios, conseguimos obtener una vista conjunta de todos los eventos por colores:

Varios calendarios configurados en el correo web.

 

Podemos ocultar determinados calendarios, hacer visibles todos, combinar la visibilidad de varios de ellos, etc.

Esta opción, hasta ahora la más utilizada por nuestros usuarios, presenta una desventaja importante: no permite visualizar los eventos por colores en la agenda del calendario, lo que hace que la gestión sea menos eficaz.

Vista de la agenda con varios calendarios configurados.

La única forma de saber a qué calendario corresponde cada evento es utilizar el filtro que permite ocultar los calendarios tachándolos en la parte izquierda al pulsar en el nombre: si tachamos todos los calendarios menos el que nos interesa, en la agenda solo se visualizarán sus eventos.

Además, el uso de varios calendarios en el correo de EducaMadrid no es compatible con EMPieza, la nueva herramienta de gestión de grupos, que permite sincronizar solo un calendario personal de nuestro correo web con los calendarios de nuestras aulas virtuales.

Utilizando un único calendario

Usar solo un calendario personal en nuestro correo web nos permitirá mejorar la organización y la gestión de nuestra agenda así como sincronizar todos los eventos en el calendario de EMPieza.

En esta opción se trata de crear categorías dentro del mismo calendario ("Reuniones de trabajo", "Salidas extraescolares", "Eventos personales", etc.) y asignarles colores que se usarán como borde para cada evento. A la hora de crear un nuevo evento en el calendario, en lugar de seleccionar uno de los calendarios, tan solo tendremos que indicar su categoría. De esta manera lograremos un efecto similar a la de distintos calendarios en la vista general y, además, conseguiremos sincronizar todos nuestros eventos personales con el calendario de EMPieza y los de nuestras aulas virtuales.

Configurar varias categorías en un calendario.

Otra ventaja importante de esta configuración es la mejora en la visualización de los eventos por colores en la agenda de nuestro correo web:

Vista de la agenda de un calendario con categorías.

Por ahora, la categorización de los eventos solo podrá realizarse en el calendario del correo web. Si creamos eventos desde los calendarios de EMPieza o del Aula Virtual, al sincronizarse con el correo se visualizarán como "Sin categoría".