Saltar al contenido

Última experiencia publicada Última experiencia publicada

¡Tertuliemos!

Fecha de publicación: 27/02/2024
Autora: Rosana Edo Nevado
Centro: IES Miguel de Cervantes (Móstoles)
Nivel educativo: para toda la comunidad educativa

Resumen:

¡Tertuliemos! es un ciclo de tertulias que tienen lugar en el centro, en horario lectivo. Consiste en conversar de forma amable y relajada, principalmente sobre un texto literario, previamente leído, así como de cualquier otra manifestación cultural.

Mediante el correo institucional de EducaMadrid, nuestras redes sociales y del canal de TV del propio centro, se invita a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familiares de alumnado, personal laboral del centro…) tanto a hacer las propuestas como a participar como tertuliano o como oyente.

Autora de la experiencia: Rosana Edo Nevado.
Rosana Edo Nevado, creadora del proyecto “¡Tertuliemos!” y responsable de la Biblioteca.

Presentación

Esta experiencia nace como necesidad, tras los periodos de pandemia, de volver a reencontrarnos con la palabra en presencia y darle una mayor vitalidad a la biblioteca.Con la actividad se persiguen y se consiguen muchísimos otros objetivos derivados de la conversación.

Desarrollo

Objetivos

  • Retomar la reunión entre las personas, tan alienada después de los años de pandemia.
  • Reforzar los vínculos de convivencia entre distintos miembros de la comunidad educativa, diferentes en funciones o tareas, edades, puntos de vista…
  • Aceptar las opiniones diferentes con naturalidad, para el reconocimiento de una realidad plural.
  • Favorecer la capacidad de arrostrar las ideas propias de forma abierta, reconocida por otros, como parte del desarrollo básico de la persona.
  • Entablar vínculos desconocidos y especiales entre las diferentes personas de la comunidad educativa.
  • Reconocer todos los posibles “gustos” diferentes, tomando conciencia de que todos somos especiales, eliminando etiquetas como “normal” vs. “friki”.
  • Promover la expresión oral (destreza básica comunicativa de todas las asignaturas y en especial de las referidas a las lenguas) en un clima de respeto de turnos, participación de todos y cada uno de los tertulianos, en un ambiente de camaradería, informalidad medida... que, sin duda, podrán trasladar a sus manifestaciones orales cotidianas entre iguales o no iguales.
  • Desarrollar todos los aspectos de la comunicación oral, en general, como refuerzo de todas las áreas de conocimiento impartidas en el centro, en especial, las propias del departamento de Lengua Castellana y Literatura.

La difusión de la experiencia, que continúa este curso, se realiza por medio de correo de EducaMadrid masivo por parte del Equipo Directivo a todos los miembros de la comunidad educativa, por la redes sociales del centro y por medio de nuestro canal de TV, cuyas pantallas se encuentran en las entradas de los dos edificios.

El correo de EducaMadrid de la Coordinadora de la Biblioteca del IES Miguel de Cervantes es el lugar donde deben llegar las propuestas del contenido a trabajar y/o las propuestas de participación y asistencia. Es ella quien organiza y gestiona los ciclos de tertulias.

La tertulias son grabadas y posteriormente publicadas en la Mediateca de EducaMadrid, donde todo aquel que quiera puede volver a escucharlas si no ha podido asistir.

La cartelería digital es diseñada y realizada por compañeros del Departamento de Plástica.

Normalmente, las realizamos en la propia Biblioteca formando un círculo o en el aula que esté disponible.

Las sesiones realizadas son grabadas y después subidas como podcastas a Mediateca para que otros usuarios puedan escucharlos.

Conclusión

En el curso 2022-23, que es cuando se ha iniciado como proyecto piloto, se ha conseguido convocar una sesión por evaluación, donde han participado profesores y alumnado de todos los niveles educativos.

Cada año se incluye alguna novedad: este nuevo curso escolar 2023-24 se invitará de forma especial a las familias, viendo que el proyecto funcionó fenomenal y tuvo éxito.

Igualmente, quizá este curso también o el que viene, según nuestras posibilidades, se intentará grabar en el Estudio de radio del centro, que se encuentra en proceso de poder funcionar como Radio del propio instituto, y para cuya gestión nos hemos formado varios docentes.

Esperamos que sigamos disfrutando de esta actividad de convivencia que tanto nos ha aportado a nivel académico y personal, por mucho tiempo.


Creative Commons BY-SA
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recursos TIC de EducaMadrid

Ver todos