Saltar al contenido

Última experiencia publicada Última experiencia publicada

Boletines mensuales

Fecha de publicación: 27/02/2024
Autora: Cristina Hernanz García
Centro: CEIP San Sebastián (Meco)
Nivel educativo: Educación Primaria

Resumen:

En algunas ocasiones encontramos clases con una mayoría de estudiantes que transmiten con claridad todo aquello que sucede en el aula mientras que en otras ocurre todo lo contrario. Para fomentar y mantener el contacto colegio-casa, vamos a involucrar a los estudiantes en la creación de un boletín donde expongan de manera mensual a las familias aquello que hacemos en clase. Para ello usamos el Aula Virtual y la herramienta “Generador de boletines (newsletters)” de EducaMadrid.

La fachada del CEIP San Sebastián (Meco).
CEIP San Sebastián (Meco)

Presentación

Texto alternativo

Tras la llegada de cualquier maestro a un colegio nuevo siempre nos encontramos la incertidumbre en muchísimos ámbitos, pero uno de los más importantes es el tiempo que requiere conocer a las familias de los estudiantes que tenemos y mantener una comunicación fluida con ellas por el bien del alumnado.

Tras comprobar que en la clase en la que me encontraba no había una transmisión clara de lo que ocurría a diario en el aula, decidí proponer a los estudiantes el diseño y posterior envío de un boletín mensual donde resumir lo que hacíamos en cada asignatura a lo largo de un mes. De este modo, habría una implicación directa y activa del alumnado a la hora de transmitir información a las familias para mantener por otra vía complementaria una comunicación entre las familias y los profesores mediante el uso de las nuevas tecnologías y las herramientas que nos proporciona EducaMadrid como plataforma de servicios públicos para la comunidad educativa.

Nos situamos en un curso de quinto de Primaria, específicamente con solo catorce estudiantes porque desarrollamos la actividad en la asignatura de Atención Educativa. El resto acuden a otra asignatura, Religión

Desarrollo

Antes de exponer todo el desarrollo de la experiencia didáctica, vamos a mencionar la temporalización, los objetivos, contenidos, metodología, recursos y herramientas de EducaMadrid utilizadas.

Temporalización

Se trata de una actividad que situamos entre el 8 de enero y el 21 y que repetiremos periódicamente hasta el final del curso escolar, registrando datos una vez a finales de cada mes.

Objetivos

Los objetivos propuestos son:

  • Reflexionar sobre los contenidos trabajados cada mes.
  • Utilizar los dispositivos electrónicos para desarrollar la expresión escrita.
  • Describir de manera breve y concisa el aprendizaje en cada asignatura.
  • Organizar, seleccionar y clasificar en secciones los contenidos más importantes de cada asignatura.
  • Utilizar pseudónimos grupales de acuerdo con la protección de datos.
  • Trabajar en equipo para la consecución de un fin.

Contenidos

Según el Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria, “los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que el alumnado que no curse las enseñanzas de religión pueda recibir la debida atención educativa. Esta atención se planificará y programará por parte de cada centro, y se dirigirá al desarrollo de las competencias clave a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, y al refuerzo de la autoestima, la autonomía, la libertad, la reflexión y la responsabilidad. Las actividades que se propongan al efecto se caracterizarán por su transversalidad y, en ningún caso, comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa.”

El objetivo es que el alumnado trabaje mediante la cooperación y convivencia para conseguir comprender valores que nos llevan a poder vivir en una sociedad. Con el desarrollo de esta actividad mediante este modo de trabajo cooperativo podemos ayudarles a llegar a conocerse mejor, valorar a los demás y ser capaces de entender y aceptar puntos de vista diferentes, encontrando un equilibrio entre el interés individual y el colectivo.

Podemos especificar los contenidos trabajados en los siguientes apartados:

  • Desarrollo de la autoestima mientras trabajan en equipo y consiguen sus objetivos.
  • Conocimiento intrapersonal y comunicación interpersonal.
  • Desarrollo de la responsabilidad, básica en la formación de ciudadanos consecuentes con sus decisiones y posteriores resultados.
  • Uso constante del respeto y tolerancia hacia los demás y sus puntos de vista, pensamiento y actuación, condenando cualquier tipo de discriminación, lo cual resulta imprescindible a la hora de trabajar de manera cooperativa.
  • Uso de la cooperación paralelo al desarrollo de la educación para la ciudadanía.
  • Reconocer el valor de la coeducación y la igualdad entre ambos sexos para evitar situaciones de discriminación e injusticia.

Mencionamos también los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) trabajados:

4. Educación de calidad: dado que trasmitimos la educación recibida mensualmente.
5. Igualdad de género: al considerar que somos iguales siempre en la realización de la cualquier actividad.
9. Industria, innovación e infraestructura: dado que trabajamos con herramientas innovadoras de la plataforma de EducaMadrid.
11. Ciudades y comunidades sostenibles: porque reducimos el uso del papel al mandar el boletín mediante internet.
12. Producción y consumo responsable: por el uso de dispositivos digitales en vez de papel para transmitir información desde el colegio a las familias.
17. Alianzas para lograr los objetivos: porque aprenden a trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes a la vez que se enriquecen individualmente.

Metodología

La metodología que usamos ha sido activa y basada en el aprendizaje cooperativo mediante el uso de las nuevas tecnologías, haciendo de este modo a los alumnos participes y responsables de su propio proceso de reflexión para el refuerzo de su aprendizaje.

Recursos y herramientas

Los recursos que hemos usado han sido iPads (1) e Internet para mandar a través del Aula Virtual sus aportaciones y que, posteriormente, la maestra utilizaría para crear un boletín con todos sus trabajos.

Por lo tanto, las herramientas físicas que hemos utilizado han sido los iPads (1) del centro educativo y las herramientas digitales, el Aula Virtual y la herramienta de Generador de boletines (newsletters), ambas de la plataforma de EducaMadrid.

Desarrollo de la actividad

Para la realización de este boletín la intención era dividir a los catorce alumnos que componían la clase de Atención Educativa en parejas. Sin embargo, como el día en el que realizamos el boletín había faltado un estudiante, decidimos que fuesen todos parejas menos un grupo que tenía tres componentes. De este modo cada pareja se encargó de una sección del boletín: Inglés, Ciencias, Arts, Valores, Lengua y Matemáticas. El resto de los elementos comunes que componen el boletín, como el nombre que le dimos utilizando una imagen decorativa, la sección de bienvenida y la sección final de despedida, fueron realizadas por todos de manera oral y conjunta.

Para acompañar el resumen que hacían las parejas de cada asignatura, decidimos adjuntar una imagen que nos llevaba acompañando todo el curso para diferenciar las tareas de cada asignatura en la clase. Dado que teníamos estas imágenes en formato digital, pudimos añadirlas y no hizo falta diseñarlas. La imagen que sí creamos desde cero fue el nombre de boletín titulado “Bolequinto C”, elegido a votación popular entre todos los estudiantes. Las herramientas que se pueden usar para crear este tipo de imágenes, instaladas por defecto en MAX, son Draw, Inkscape y GIMP.

Las instrucciones que se le dieron al alumnado fueron que tenían que resumir en un párrafo pequeño y de manera genérica los contenidos que habían adquirido durante el último mes para aportar una visión rápida y clara a sus familias. Podían sacar los libros y sus apuntes para recordar contenidos concretos y hacer mención más exacta de los aprendizajes que habían adquirido. Además, se les pidió que eligiesen un pseudónimo para el equipo que había realizado el resumen y que lo pudiesen repetir en las siguientes publicaciones de posteriores boletines hasta final de curso. De este modo, utilizando correctamente la protección de datos, podían reconocer fácilmente sus trabajos.

A cada pareja de alumnos se les facilitó un iPad (1) y se les indicó que tenían que escribir su resumen en una tarea creada específicamente para ello en el curso de la clase en el Aula Virtual.

Para que puedan observar el resultado añadimos cuatro capturas de pantalla y el enlace al boletín de enero.

Conclusión

Es muy gratificante comprobar que cada vez que ofrecemos a los estudiantes realizar una actividad participando activamente se sienten partícipes y el grado de compromiso se ve reflejado en sus resultados. El trabajo y la práctica de valores como el respeto y las habilidades sociales para el desarrollo del aprendizaje son básicos en la educación de hoy en día con el objetivo final de poder garantizar que los estudiantes, en el futuro, sean personas competentes tanto a nivel académico como emocional. La intencionalidad de la realización de estas actividades en clase es el beneficio de los alumnos mientras usan dispositivos y herramientas tecnológicas a su disposición, siempre buscando mejorar sus capacidades, habilidades y, en definitiva, su enriquecimiento personal mientras trabajan en equipo formándose como componentes esenciales de una sociedad cambiante que persigue la mejora y el avance día tras día.


1: iPad es el dispositivo que este centro educativo pone a disposición de los alumnos y de los profesores como herramienta de trabajo. La misma experiencia puede desarrollarse con cualquier otro dispositivo, como por ejemplo tabletas Android, portátiles o PCs con MAX o cualquier otro sistema operativo.


Creative Commons BY-SA
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recursos TIC de EducaMadrid

Ver todos