Blogues Blogues

Pedir cita mediante el aula virtual

Es posible que en estas fechas necesitemos gestionar citas. Por ejemplo, para revisión de exámenes o entrega de documentos. Esto se puede hacer en el aula virtual siguiendo estos pasos:

1. Usar un curso en el aula virtual para la gestión de citas donde estén matriculados (o puedan automatricularse) como estudiantes todos los que puedan necesitar solicitar la cita.

2. Ir a Participantes->(Rueda dentada)->Grupos->Crear grupos automáticamente.

3. Crear un grupo por cada cita. En el ejemplo, creamos citas cada diez minutos, usando el comodín #, que suma un número a cada grupo nuevo creado ("Turno #" nos crearía "Turno 1", "Turno 2" y así sucesivamente).

    3.1. Creación automática basada en->Grupos.
    3.2. Número de grupos o miembros por grupo->Tantos como turnos deseemos.
    3.3. Asignar miembros->No asignación.
    3.4. Clicamos en "Enviar".

CrearGruposAutomat.png

4. Comprobamos que se nos han creado los grupos (turnos) deseados. Podemos seguir creando más o eliminarlos si nos hemos equivocado, hasta que tengamos todos los turnos que queramos tener.

GruposCreados.png

5. Volvemos a la página principal del curso. Rueda dentada->Activar edición->Añadir una actividad o un recurso.

6. Seleccionamos "Elección de grupo" y clicamos en "Agregar".

7. En "Grupos" seleccionamos todos los turnos (grupos) y clicamos en "Añadir grupos".

RecursoEleccionDeGrupo.png

8. Comprobamos que todos los turnos (grupos) están en la columna de la derecha ("Grupos seleccionados").

9. Configuramos como deseemos (permitimos que puedan estar incluidos en más de un grupo o no, permitimos modificar la elección o no, mostrar o no mostrar los nombres de los estudiantes).

Limitar número de miembros del grupo

10. Elegimos cuántos participantes admitimos en cada grupo. En este caso, lo hemos limitado a uno. Clicamos sobre "Aplicar para todos los grupos".

Grupos creados con limitación

 

11. Clicamos en "Guardar cambios y mostrar".

Resultado.png

Cada participante del curso con rol de "estudiante" podrá elegir cita. Verá claramente qué grupos ya están completos y no tendrá acceso a ellos.

Pedir cita

Cuando el participante clique sobre "Guardar mi elección" verá una pantalla de confirmación. Como en este caso lo hemos configurado con la opción "No publicar los resultados a los estudiantes", no podrá ver los nombres de los demás.

Mensaje de confirmación

Cualquier usuario con el rol de profesor en el curso sí podrá ver quiénes han elegido cada opción, clicando sobre "Ver x respuestas".

Ver respuestas

Se nos abrirá una nueva pantalla donde podemos ver los nombres y apellidos de cada usuario con cita, con el grupo en que ellos mismos se han asignado.

Pantalla de respuestas