Blogues Blogues

Retour

EducaMadrid: galardón First Client de Liferay

El pasado 8 de junio se celebró en Madrid Liferay Customer Summit 2023, un evento anual de Liferay inc., proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP). En el encuentro, que este año se enmarcaba en la celebración del 15º aniversario de apertura de la filial española de Liferay y 20º aniversario de EducaMadrid, la compañía otorgó un galardón especial, First Client, a la Plataforma Educativa madrileña como primer cliente de Liferay en España.

Liferay Customer Summit contó con la asistencia de 150 profesionales de organizaciones multisectoriales de primer nivel y con el respaldo y colaboración de 11 de sus partners tecnológicos.

El evento se desarrolló en torno a una serie de ponencias que permitieron a la audiencia conocer algunos de los proyectos más destacados y descubrir las posibilidades de desarrollo de nuevos espacios colaborativos y multidisciplinares para los usuarios, webs públicas corporativas con el SEO optimizado, realizar una innovación centrada en la inclusión o dar el salto a la nube gracias al trabajo en equipo.

Coloquio con EducaMadrid.
Coloquio con EducaMadrid, el primer cliente de Liferay.
Beatriz Escobar (Directora de Ventas y Adjunta a la Dirección de España de Liferay) y Adolfo Sanz de Diego (Jefe de Servicio de Plataformas Educativas).

 

EducaMadrid: hacia una educación digital libre, segura y sostenible

Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la Comunidad de Madrid, participó en el coloquio “EducaMadrid: hacia una educación digital libre, segura y sostenible”, donde se recordó la conjunta trayectoria de EducaMadrid y Liferay que, a pesar del 15º aniversario de la apertura de la filial española, comenzó hace ya 20 años. En la presentación del coloquio, Beatriz Escobar, Directora de Ventas y Adjunta a la Dirección de España de Liferay, explicó que es en octubre de 2003 cuando se produjo la puesta en funcionamiento del Portal Educativo EducaMadrid “con el objetivo de impulsar la plena incorporación del sistema educativo madrileño a la Sociedad de la Información”. Las actuaciones, desarrolladas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dentro del Plan Global para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros docentes condujeron a la creación de una Plataforma Educativa que 20 años después constituye una herramienta de fundamental importancia en el ámbito educativo madrileño.

EducaMadrid fue el primer proyecto importante de Liferay, anterior incluso a que se convirtiera en una compañía. El propio Bryan Cheung, junto a otros socios, estuvo en España desarrollando la versión para EducaMadrid donde el concepto de “Mi comunidad” permitió trasladar los entornos reales que hay en una comunidad educativa, tales como aulas, colegios, etc., a un entorno virtual.

Gracias a los conceptos “comunidad” y “personalización”, así como a la flexibilidad que Liferay nos ofrece a la hora de desarrollar cualquier cosa con tecnologías diversas, 20 años después EducaMadrid sigue apostando por la compañía. A la vez, Liferay nos permite contar con una infraestructura relativamente simple y servir varios cientos de miles de páginas públicas y privadas distintas autogestionadas por los propios usuarios.

En la segunda parte del evento, Carolina Moreno, Vicepresidenta de Ventas para EMEA y Directora General para el Sur de Europa de Liferay, junto a Beatriz Escobar, hicieron entrega de los premios que reconocen a los mejores clientes de la multinacional en estos 15 años de recorrido de la filial. “Son un reconocimiento al compromiso con nuestra tecnología, a las sinergias con nuestros valores y a su capacidad para innovar y crecer con proyectos que han sabido colocar siempre al usuario en el centro”, destacó Carolina Moreno. El galardón de una categoría especial, First Client, fue otorgado a la Plataforma Educativa EducaMadrid como primer cliente de Liferay en España con el que la compañía lleva un recorrido conjunto de 15 años de transformación digital, aunque EducaMadrid celebra este año su 20º aniversario.

Entrega del galardón First Client.
Galardón especial otorgado a EducaMadrid: First Client.
Beatriz Escobar (Directora de Ventas y Adjunta a la Dirección de España de Liferay), Adolfo Sanz de Diego (Jefe de Servicio de Plataformas Educativas) y Carolina Moreno (Vicepresidenta de Ventas para EMEA y Directora General para el Sur de Europa de Liferay).

 

EducaMadrid: caso de éxito de Liferay

En su página dedicada al estudio de los casos de éxito, Liferay destaca a la Plataforma Educativa EducaMadrid como uno de sus primeros proyectos a nivel mundial y como ejemplo de un portal web moderno, unificado, accesible, sencillo, con múltiples servicios integrados, que ofrece las máximas garantías a nivel de seguridad.

Caso de éxito publicado en la web de Liferay.

En la nota de prensa, publicada el 3 de octubre, Liferay cuantifica el crecimiento de EducaMadrid comparando los cursos académicos 2018/19 y 2022/23, periodo en el que el número de páginas servidas ha aumentado de 221 millones a 959 millones, “todo un récord de demanda y actividad de la plataforma”.