Blogues Blogues

Retour

EducaMadrid presenta...

¿Tienes que crear la página web del centro y te asusta tener delante un “lienzo en blanco” porque no sabes por dónde empezar? EducaMadrid presenta tres nuevas plantillas de web de centro y un tema propio de WordPress.

Imagen del escritorio de WordPress con el tema "EducaMadrid XVII".

La estética en el diseño web siempre está cambiando y cada vez surgen nuevas formas de presentar la información en una página. La web de un centro educativo es su sitio representativo y todos los que administran la web de centro quieren que refleje su idiosincrasia, que sea accesible, fácil de usar y, por supuesto, atractiva a la vista. Pero es cierto que no siempre se tienen tiempo y conocimientos necesarios para conseguir el propósito. En EducaMadrid procuramos escuchar con atención vuestras peticiones y sugerencias, por lo que hemos decidido ayudaros en la tarea y renovar nuestras plantillas de web del centro y crear un tema propio de WordPress.

Como sabéis, la plataforma EducaMadrid ofrece diferentes posibilidades para crear la página web de un centro: a partir de una plantilla de web de centro en Liferay, empezando por una página en blanco en Liferay o en un espacio de WordPress. Es cierto que desde su instauración la posibilidad de elaborar la web de centro con WordPress ha eclipsado a las otras dos opciones precisamente por su diseño más moderno, pero también por su sencillez y facilidad a la hora de elegir o cambiar el tema. Aunque, ya lo advertimos en el formulario de solicitud, no siempre resulta la opción más ventajosa.

 

Tema "EducaMadrid XVII" ya en WordPress


El hecho de que WordPress sea un gestor de contenidos web de código abierto es una de sus mayores ventajas. Significa que su código fuente es accesible para cualquier persona que puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Por eso a los técnicos de EducaMadrid se les ha ocurrido la fantástica idea de crear un tema adaptado a las características de la plataforma: "EducaMadrid XVII". Se trata de una adaptación de Twenty Seventeen de WordPress, un desarrollo propio de WordPress que tiene cierta garantía en su actualización y su permanencia. Si a esta ventaja le sumamos las que tiene el tema "EducaMadrid XVII", su elección resulta irresistible: por tratarse de un tema oficial de la plataforma, se garantiza su mantenimiento a largo plazo y se ofrece soporte para la corrección de problemas de apariencia que, como ya hemos visto en más de una ocasión, pueden surgir a raíz de las actualizaciones. Además, la experiencia en las tareas de mantenimiento demuestra que poco a poco tendremos que ir prescindiendo de los temas de desarrolladores externos que no siempre ofrecen actualizaciones periódicas, capaces de prevenir agujeros de seguridad o de mantener la apariencia inicial.
Actualmente, el tema "EducaMadrid XVII" se carga por defecto en los espacios de WordPress de nueva creación. En cada caso, el tema ya trae configurado el menú principal y, en función de la etapa educativa, muestra ejemplos de contenidos para que los Coordinadores TIC tengan un punto de partida y poco a poco puedan sustituir la información genérica por la de su centro, modificar el diseño, introducir otros elementos, etc.

 

Nuevas plantillas de web del centro en Liferay

Vista de la página principal de la plantilla de Liferay.

Crear la web del centro a partir de una plantilla prediseñada tiene muchas ventajas: una vez aplicada, solo es necesario adaptar los contenidos y las imágenes a las características propias de cada centro y no hay que pensar mucho en el diseño. Pero, lo cierto es que las plantillas que EducaMadrid ponía a disposición de los usuarios ya estaban bastante anticuadas y muchos centros nos pedían una renovación que, por fin, ha llegado.

Hemos creado tres plantillas de páginas web del centro modernas y bien organizadas: una para los Centros de Educación Infantil y Primaria, otra para los Institutos de Educación Secundaria y una plantilla genérica que puede ser usada por otros centros educativos, como Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales de Música, etc.

El diseño es minimalista, con un formato lineal, diseño gráfico limpio, despejado y colores neutros. Nuestra idea es no saturar la página web de un centro educativo con elementos innecesarios: para que el usuario pueda enfocar su atención a lo realmente importante, el lema debe ser “Menos es más”. También hemos pensado en que el diseño debe ser adaptativo a cualquier pantalla para que los usuarios se sientan cómodos.

La usabilidad es otra característica muy tenida en cuenta en este diseño. El “camino de migas” está presente en cada página y  los menús de navegación permiten al usuario desplazarse por las subpáginas con facilidad, sin acudir al menú principal.

Para ayudar a los Coordinadores TIC en el proceso de importación de las plantillas, hemos creado este sencillo tutorial: https://mediateca.educa.madrid.org/video/gbtum6g7ql63ly7r. Antes de aplicar los pasos a seguir, será muy importante comprobar que el espacio web está limpio y eliminar todas las páginas que contiene.

Y por último: tanto el tema "EducaMadrid XVII" de WordPress como las plantillas de web del centro de Liferay han sido diseñados de acuerdo con las Instrucciones de la Viceconsejería que regulan la estructura, la composición y los contenidos que deben aparecer en la página web de un centro educativo.