Blogues Blogues

Retour

Formularios con LimeSurvey

El uso de los formularios se ha extendido en el ámbito educativo porque se trata de una herramienta versátil que se adapta con facilidad a las necesidades del docente en cada situación. Por ejemplo, se usa como un instrumento de evaluación que nos permite conocer de forma puntual el grado de asimilación de un contenido. También echamos mano de formularios para hacer encuestas y obtener datos de forma estructurada y eficiente ya que permite su análisis y su tratamiento posterior para fines muy específicos bien definidos. Como cualquier herramienta, presenta sus ventajas y desventajas, pero sobre todo hay que valorar si su uso en cada caso se ajusta a una serie de consideraciones previas que os explicamos en nuestra Documentación de ayuda.

Logo EducaMadrid

Dentro de la plataforma EducaMadrid podemos encontrar distintas herramientas para diseñar formularios:

La mayoría de estos recursos ofrecen interfaces bastante intuitivas, elección de preguntas muy variadas, configuración lógica condicional que permite adaptar el formulario a cada usuario específico y otras ventajas, comunes también a las herramientas de proveedores externos.

Teniendo en cuenta que los formularios pueden plantear problemas de privacidad y seguridad de datos recopilados, una de las ventajas más importantes que ofrece EducaMadrid es que son almacenados y procesados de manera segura en servidores propios, situados en la Comunidad de Madrid. Cuando no vayamos a usarlos con fines puramente educativos, tenemos el deber de informar a los usuarios sobre cómo se utilizarán sus datos y obtener consentimiento para su recopilación y procesamiento de acuerdo a lo descrito en el Registro de Actividades de Tratamiento de datos personales (RAT), basado en la normativa existente. Para su uso puramente educativo dentro de educa.madrid.org ese trámite ya está cubierto por la Administración mediante la página de su política de privacidad.

Logo LimeSurvey

Se trata de una herramienta muy potente y versátil para la elaboración de formularios con un amplio abanico de tipos de preguntas pero, al mismo tiempo, es la más compleja de manejar. De todo el arsenal, es una alternativa robusta e ideal para encuestas tanto simples como más sofisticadas con reglas de validación complejas, lógica condicional y gestión de cuotas.

Las avanzadas capacidades de análisis de datos de LimeSurvey permiten consultar las estadísticas en modo simple y experto, importar respuestas antiguas para ampliar la perspectiva de análisis y exportar los datos en distintos formatos (CSV, HTML, SPSS, JSON, PDF, Microsoft Excel y Microsoft Word) para un análisis más profundo.

Para ayudarte a comenzar con buen pie en la configuración de formularios con LimeSurvey, hemos creado una página nueva en nuestra Documentación de ayuda que recopila trucos, ideas, consejos y plantillas útiles para el ámbito educativo. En esta página  "Plantillas y trucos de Formularios de LimeSurvey" cada plantilla va acompañada de una explicación sobre los detalles de su configuración, tiene acceso para visualizar el formulario y para descargarlo en formato .lss para importarlo después en tu cuenta de Formularios, personalizarlo y reutilizarlo a tu gusto.

Para concluir, queremos insistirte en que antes de lanzarte a utilizar cualquier herramienta que te permite recopilar información de manera rápida, no te olvides de la importancia de evaluar cuidadosamente los fines de recogida de datos. Para ello, te recomendamos la lectura del apartado "Consideraciones previas: ¿qué datos puedo recopilar?" de nuestra Documentación de ayuda.

 

Logo LimeSurvey

Logo EducaMadrid: licencia Creative Commons BY-NC-SA. Aviso legal de EducaMadrid.
Suivant