Blogues Blogues

Retour

Modificación de la portada en el Aula Virtual

En algunas ocasiones se ha observado que usuarios sin roles de administración (profesores, estudiantes...) tienen la posibilidad de modificar la portada del Aula Virtual de nuestro centro.

El Aula Virtual (Moodle) permite definir un 'rol por defecto' que será el que se asiganará automáticamente un usuario autenticado cada vez que acceda a la portada del espacio de nuestro centro (independientemente de los roles que puedan tener asignados a nivel de aula, de curso...). Esto hace que la razón más habitual por la que puede ocurrir el comportamiento descrito anteriormente sea que se haya establecido (normalmente por error o confusión) un 'Rol por defecto' para la portada y, además, sea un rol con permisos de modificación sobre la misma (no sería igual si se estableciese aquí el rol de 'Estudiante' que el de, por ejemplo, 'Administrador de Centro').

Para revisar esto debemos acceder (a través del menú principal 'Administración del sitio') a la sección de menú 'Portada' y pulsar sobre 'Ajustes de portada'. Ahí veremos las distintas opciones de configuración de la portada (nombre del sitio, descripción, contenido...), entre las que aparecerá la opción 'Rol por defecto de la portada', que deberemos configurar correctamente (o no definir ningún rol o asignar, por ejemplo, el rol de 'Estudiante'), según nuestras necesidades. Si nunca se ha modificado esta opción de menú, el valor original es 'Ninguno'.

Nota: Habitualmente, los usuarios de nuestra plataforma que tengan asignados los roles de 'Administrador Institucional del centro' o 'Administrador de centro' serán los encargados de realizar las modificaciones necesarias de la portada (título, descripción, listados, bloques...).