Blogues Blogues

Retour

Crear un curso y asignar el rol de profesor

Una vez que nuestro centro educativo tenga creado su espacio en el nuevo aula virtual (Moodle 2.6), los primeros pasos para empezar a trabajar serán la creación de cursos, así como la asignación en ellos del rol de 'Profesor' a los usuarios correspondientes.

Para la tarea de la creación de cursos, será necesario hacerlo con el rol 'Administrador institucional del centro' (con la cuenta institucional del centro en educaMadrid), con el rol de 'Administrador del centro' o el de 'Creador de cursos'. Para ello, debemos ir al menú 'Administración del sitio' --> 'Cursos' --> 'Agregar/editar cursos'.

Desde ese menú podremos crear nuevos cursos (o modificar cursos ya existentes), así como distribuirlos en categorías y subcategorías.

Una vez que tengamos cursos creados, será necesario asignar el rol de 'Profesor' a los usuarios que vayan a ser los profesores de los mismos. Esto debemos hacerlo con el rol 'Administrador del centro' o con el de 'Creador de cursos'.

Dentro de cualquier curso, en el menú lateral 'Administración', pulsaremos sobre la opción 'Usuarios' --> 'Usuarios matriculados'.

A continuación nos aparecerá un listado con los usuarios que estén matriculados en este curso (si los hubiese), así como un botón para poder matricular a nuevos usuarios. Pulsando sobre cualquiera de los botones con la leyenda 'Matricular usuarios', accederemos a una nueva ventana emergente en la que podremos seleccionar los usuarios a los que queremos incluir en el curso.

Ahora debemos buscar al usuario (o usuarios) al que queremos asignar el rol de 'Profesor' y pulsar sobre el botón 'Matricular' que aparecerá junto a su nombre. Además, debemos asegurarnos que en la parte superior del formulario ('Asignar roles') está seleccionado el rol 'Profesor' o cambiarlo en caso contrario (este es el mismo procedimiento que para matricular estudiantes, por lo que el rol que esté aquí seleccionado puede ser distinto si no estamos matriculando a profesores).

Cuando hayamos matriculado a los usuarios correspondientes, pulsaremos sobre el botón 'Finalizar matriculación de usuarios' para volver a la pantalla anterior y seguir trabajando. 

Repitiendo este proceso en el resto de cursos, habremos matriculado a los usuarios que van a ser los profesores y van a gestionar los cursos de nuestro aula virtual, ya que es necesario tener este rol de 'Profesor' para poder hacerlo. Los roles de administración no están pensados para ello ni tienen permisos para poder gestionar un curso (configurar un curso, añadir materiales...).