Ver el contenido del capítulo

Twitter. Redes sociales en educación

Configurar nuestro perfil

Twitter: 02. Configurando nuestro perfil from Antonio Garrido on Vimeo.

 

Desde la barra de menú superior, accedemos a "configuración" desde el menú desplegable ubicado en el botón que muestra nuestro nombre de usuario y avatar. La pantalla de configuración viene estructurada en una serie de pestañas que recogen todas las posibilidades de configuración de nuestra cuenta en twitter.

 

Cuenta

  • Nombre: Nos presenta el nombre que se muestra en nuestro perfil. Disponemos de un enlace a "perfil" por si deseamos modificarlo.
  • Nombre de usuario: se nos muestra el nombre que disponemos en la actualidad y nos ofrece la posibilidad de modificarlo, notificándonos si el nuevo usuario está disponible. Hay que recordar que para que los cambios realizados en toda la página surtan efecto es necesario hacer clic en el botón "Guardar".
  • Correo electrónico: podemos modificar el correo asociado a nuestra cuenta así como permitir que otros usuarios puedan localizarnos en twitter a través de nuestra dirección de correo electrónico.

 

  • Idioma y zona horaria: para adaptarlo a nuestras necesidades. Suele venir preconfigurado.
  • Ubicación de tweets: si deseamos que se ofrezca información sobre nuestra geolocalización en cadamensaje que lanzamos. Atendiendo a nuestras exigencias de privacidad, procederemos a activar/desactivar.
  • Archivos de medios: desde la interfaz de www.twitter.com en la columna de la derecha se nos visualizan contenidos multimedia compartidos a través de los mensajes. Podemos definir si deseamos ver contenidos de usuarios que no seguimos así como contenidos clasificados como que contienen "material sensible". También se nos ofrece etiquetar nuestro contenido multimedia como material sensible.

 

  • Privacidad: si marcamos ésta opción, nuestra cuenta será privada lo que supone que solamente aquellos que nosotros autorizamos podrán acceder a nuestros mensajes. Aquellos interesados en seguirnos, deberán solicitarlo y esperar a nuestra autorización. Cuando se trata de un docente, recomendamos no activar ésta opción, de manera que todo aquello que lanzamos sea público. Eso si, hay que tener en cuenta que no podremos usar twitter para temas que requieran de cierta privacidad.
  • Solo HTTPS: al activarlo aseguramos que nuestra cuenta estará más protegida, especialmente si accedemos desde puntos wifi públicos. Muchas de las actividades con nuestra cuenta por defecto ya utilizan conexiones seguras, pero si deseamos que siempre se utilicen, activaremos ésta casilla. Según twitter, en un tiempo, ésta opción no existirá pues se utilizará siempre HTTPS de manera predeterminada.

 

Contraseña

Nos permite modificar la contraseña de nuestra cuenta de twitter.

 

Movil

No disponible en España.

Notificaciones (antes avisos).

Nos permite definir que tipo de avisos recibiremos a nuestro correo electrónico.

 

  • Mensajes: 
    • Si me envían un mensaje directo (DM). Es recomendable activarlo.
    • Si me envían una mención: si alguien en un mensaje añade nuestro nombre de usuario precedido de @. Tanto la interfaz de twitter como los diferentes clientes para gestionar nuestra cuenta, disponen de una pantalla que recoge todas las menciones que realicen a mi cuenta de twitter. Por ello, no es necesario activarlo. Puede ser interesante activarlo en los inicios de uso de twitter, pues si no accedemos con asiduidad podríamos dejar menciones sin contestar. Con el tiempo, las menciones aumentan y no es cómodo recibir constantes email recordándonos las menciones.
  • Actividad:
    • Alguien nuevo me sigue: muy interesante para estar al día de los nuevos seguidores y así acceder a sus perfiles y cuando proceda, devolver la solicitud de seguimiento y que exista reciprocidad.
    • Mis tweets son marcados como favoritos: si nos interesa saber que usuarios guardan como favoritos nuestros mensajes.
    • Mis tweets son retwitteados: lo activaremos si nos interesa saber que usuarios relanzan algunos de nuestros mensajes (tweets).
  • Actualizaciones: lo activaremos si queremos estar al día de las novedades de twitter.

 

 

Perfil

Antes de comenzar a utilizar nuestra nueva cuenta de twitter, es imprescindible acceder a la edición de nuestro perfil en twitter, pues es nuestra "tarjeta de visita".

  • Avatar: es la imagen que nos representa visualmente en twitter. Por defecto, twitter nos pone una imagen de un huevo (esperando a que salgamos del cascarón). Es recomendable añadir una imagen que nos represente: una foto nuestra, un logo, una caricatura, etc. La mayoría de los usuarios con el paso del tiempo van cambiando sus avatares. No hay que excederse, pues podemos conseguir despistar a nuestros seguidores. Para usar imágenes nuestras, éstas las debemos subir desde nuestro PC.
  • Nombre y ubicación: el nombre es el que se muestra en el perfil, permitiéndonos ofrecer nuestro nombre y apellido/s de manera pública. Además podemos definir nuestra ubicación para que las personas de nuestra zona tengan interés por seguirnos.
  • Web: añadimos la URL de aquel blog, web, perfil en otra red social (o en twitter), etc. Si disponemos de varias, escoger aquella que mejor nos represente.

 

 

  • Biografía: en 160 caracteres debemos añadir una descripción sobre nosotros. Es la parte más importante de nuestro perfil. NO debemos dejar en blanco. Es lo primero que cualquier persona que quiera seguirnos va a consultar. Debemos ofrecer información sobre nosotros, nuestro trabajo, nuestras aficiones, etc. teniendo en cuenta que lo que pretendemos es orientar a un seguidor en potencia.

 

  • Conexión con Facebook: si dispones cuenta en facebook, tenemos la opción para que todos nuestros mensajes (tweets) se publiquen de manera automática en el muro de tu perfil de facebook. Mi recomendación es no activarlo, pues se generan en el muro de facebook una serie de mensajes con siglas que muchos desconocen (RT, @, etc).

 

Diseño

Podemos configurar el aspecto del fondo de la interfaz de twitter, para hacerla más atractiva a los que visiten nuestro perfil. Se nos ofrecen una serie de temas que se pueden seleccionar y modifican el aspecto de nuestro perfil. O bien, podemos manualmente añadir nuestro propio fondo (subiendo una imagen) y definir los colores de la interfaz a nuestro gusto.

Existen aplicaciones externas que nos permiten mejorar la apariencia de nuestro diseño del perfil de twitter. Os dejamos enlace a un artículo en Twittboy.com de como configurar nuestro perfil de twitter: http://www.twittboy.com/2011/02/como-optimizar-tu-perfil-de-twitter.html

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Ir al índice