See chapter content

Twitter. Redes sociales en educación

En marcha. Comienza a twittear.

Una vez creada nuestra cuenta en twitter, hemos configurado adecuadamente el perfil y hemos comenzado a seguir a docentes que nos pueden ofrecer algo interesante, es el momento de que comencemos a crear nuestros propios mensajes y utilicemos twitter como una herramienta de comunicación y colaboración con otros docentes.

Hasta ahora, habremos sido meros espectadores de lo que sucede en nuestra linea del tiempo, tratando de aprender como funciona twitter y conocer a nuevos usuarios a seguir. Si hemos conseguido que algunos de éstos usuarios sean seguidores nuestros, tendremos la certeza de que alguien nos va a escuchar cuando lancemos un tweet. Tambien hay que tener en cuenta que algunos de los mensajes que lancemos, hacen referencia a determinados usuarios, por lo que aseguramos que tienen un destinatario, aunque éste no nos siga.

Twitter: 05. Comienza a twittear from Antonio Garrido on Vimeo.

 

 

Los mensajes que podemos lanzar a twitter pueden ser:

  • Mensajes (tweets).
  • Menciones: mensajes que nombran a otros usuarios.
  • Retweets: reenvío de un mensaje de un usuario a nuestros seguidores.
  • Mensajes directos: mensajería privada entre usuarios.

Los mensajes son conocidos como tweets, que los creamos por iniciativa propia, para comunicarnos con otros usuarios y poder compartir información con ellos. Para ello, utilizaremos la caja de estado ubicada en la cabecera de la zona central de la página de inicio de twitter.

 

 

A medida que vamos escribiendo, el contador de caracteres comienza la cuenta atrás. Si nos pasamos de 140 caracteres, el contador aparece en rojo y con signo negativo. El botón de enviar "Tweet" aparece deshabilitado y un mensaje en la parte superior nos anima a corregir nuestro mensaje y ser más ingeniosos.

 

El resultado tras enviar el mensaje es nuestro tweet publicado en nuestro perfil y accesible en la linea del tiempo de todos nuestros seguidores. Al pié del mensaje, veremos los iconos de:

  • Favorito: para añadir el mensaje a nuestros favoritos.
  • Respuesta: para responder al mensaje, mencionando al autor (en éste caso a mi mismo).
  • Borrar: Como el tweet es mío puedo eliminarlo.

 

 

El mismo mensaje, visualizado por otros, llevará al pié:

  • Favorito.
  • Retwittear: cualquier usuario podrá lanzar nuestro tweet a sus propios seguidores.
  • Respuesta: nos permite responder al autor mencionándolo.

Recientemente, twitter ha añadido la funcionalidad de insertar imágenes adjuntas a los mensajes así como la geolocalización:

  • Las imágenes se suben desde nuestro PC y son añadidas al tweet con una URL corta (que supone limitar los caracteres disponibles) de manera automática por twitter.

 

 

 

  •  La geolocalización intenta determinar nuestra ubicación. Si es inexacta tenemos la posibilidad de corregirla localizando nuestra localidad.

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

 

Go to index