Ver el contenido del capítulo

Twitter. Redes sociales en educación

Compartir información

Desde la caja de estado, twitter nos anima a responder a la pregunta ¿Que estás pasando? Puede ser que como usuarios noveles los primeros tweets puedan ir en esa linea, si es que deseas que twitter se convierta en un diario público de todo lo que haces.

Lo interesante de twitter para un docente es la posibilidad de compartir conocimiento: Hoy hemos descubierto un excelente artículo en un blog de un compañero; ayer creamos una presentación con Google Docs interesantísima; hemos descubierto novedades en la gestión de blogger; me han pasado un video por email muy bueno, etc.......... Son muchos los recursos, noticias, etc. que nos llegan a diario y que es probable que puedan interesar a gran parte de nuestros seguidores (directos o a través de una lista). Pues twitter nos va a permitir compartir todo ello, pero ¿como?

A éstas alturas, debemos tener claro que twitter se basa en mensajes de texto de 140 caracteres. No tiene los complementos de Facebook o Tuenti (o recientemente Google Plus). Pero eso no nos va a impedir compartir todo tipo de contenidos multimedia: lo conseguiremos gracias al envío de direcciones web, es decir, URL's.

El problema que se nos presenta,es que al copiar y pegar una dirección URL de algún recurso, comprobamos que nos llena la caja de estado, superando los 140 caracteres disponibles para el mensaje. ¿Cual es la solución? Utilizar aplicaciones de terceros que nos ofrecen una URL mucho más corta, permitiéndonos completar nuestro tweet con menos de 140 caracteres.

 

Por desgracia, de momento, twitter no hace ésta operación y como hemos señalado, debemos recurrir a otras herramientas:

  • Si utilizamos alguna herramienta para gestionar nuestra cuenta de twitter (tweetdeck o Seesmic) lo tenemos solucionado, pues al pegar en la caja de estado una URL esta queda acortada de manera automática (lo veremos para seesmic).
  • Existen diversas herramientas que nos van a permitir acortar URLs. En ellas, pegamos la URL larga y automáticamente nos devuelve una nueva URL mucho más corta que podemos copiar y pegar a la caja de estado de twitter. Un ejemplo es lo que nos ofrece google en http://goo.gl/ Pegamos la URL larga y hacemos clic en el botón "Shorten". A la derecha nos aparece la nueva URL corta ya selecciona. Simplemente debemos teclear CTRL+C (o botón derecho/copiar) y volver a la caja de estado para pegar.

Algunos servicios como youtube ya nos ofrecen directamente la URL acortada. Si al pié de un video hacemos clic en "Compartir" se nos muestra la URL corta para poder copiar.

La única opción que nos ofrece twitter desde su interfaz web, es la posibilidad de subir fotos desde nuestro PC. Estas fotos son subidas de manera automática a un servidor y nos pega en el tweet la URL corta que da acceso a la imagen.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Ir al índice