Blog Blog

Asignación de roles en el Aula Virtual

En cada Aula Virtual se ha asignado a la cuenta institucional del centro el rol de 'Administrador Institucional del Centro'. Éste es el rol superior y no puede ser compartido con ningún otro usuario. Jeráquicamente inferior a éste, se ha definido el rol 'Adminsitrador de Centro', que sí puede ser asigando simultáneamente a varias cuentas personales (profesores) de educaMadrid.

Con cualquiera de estos dos roles se pueden crear (y/o eliminar) nuevos administradores (de centro) en nuestra plataforma. Para ello, debemos acceder al menú correspondiente a través de las opciones 'Usuarios' --> 'Permisos' --> 'Asignar roles globales' desde la portada del sitio.

Roles en el Aula Virtual

Como hemos visto, un usuario con el rol de 'Administrador de Centro' puede tanto asignarle como quitarle este rol a un compañero de su mismo centro educativo. Por ello, se mantiene siempre el rol 'Institucional' a la cuenta del centro para asegurar en todo caso el acceso al Aula Virtual con permisos de administración, aunque se hayan eliminado (por error) el resto de roles.

Hay que tener en cuenta que ésta asignación de roles afecta a todo al Aula Virtual, por lo que debemos tener cuidado de asignar a cada usuario los roles que necesite y sólo en el ámbito (Aula Virtual, Categoría, Subcategoría, Curso...) que sean necesarios.

Por ejemplo, si se asigna el rol de 'Profesor' o el de 'Profesor sin permiso de edición' para toda la plataforma a un usuario, éste podrá entrar como profesor en todos los cursos del Aula Virtual (y, por tanto, realizar modificaciones), independientemente de la categoría en la que esté ubicado o la visibilidad que se haya definido para cada curso.

En cada categoría o subcategoría encontraremos un enlace con el texto 'Asignar roles' que nos permitirá gestionar los roles para dicho entorno concreto.

Roles en el Aula Virtual

De forma análoga, en el menú de 'Administración' de cada curso encontraremos un enlace para 'Asignar roles' únicamente en el contexto de dicho curso (profesor, estudiante...).

Roles en el Aula Virtual

 

Roles en el Aula Virtual

Otro aspecto a tener en cuenta es que se han modificado algunas de las características de los roles de forma que un rol superior jerárquicamente (Adminstrador de centro) no tiene todas las 'competencias' que pueda tener otro rol inferior (profesor). Por ejemplo, un administrador no puede añadir nuevos contenidos en un curso...

A modo de resumen, podemos decir que es recomendable asignar y uasr los roles de la manera más precisa posible usando en cada entorno el rol más adecuado y ajustado posible. Por ejemplo, el rol de 'Administardor Institucional' lo podemos usar para modificar el aspecto del sitio, modificar la portada, añadir bloques, asignar nuevos administradores de centro... El rol de 'Administrador de Centro' para gestionar las categorías y subcategorías así como asignar/quitar roles en ellas... El rol de 'Profesor' debería ser usado básicamente para gestionar y administrar cada curso, tanto a nivel de contenido y actividades como de la gestión de los estudiantes (matriculaciones, libro de calificaciones...).

Información complementaria:

- Roles y permisos en el Aula Virtual Multisite

- Roles en el Aula Virtual Multisite