Blog Blog

Indietro

Bloque "Escondite" ("Stash") del aula virtual

Este es un bloque que ayuda a motivar a los alumnos mediante la obtención de distintos objetos para su inventario. Permite:

  • Que el profesor inserte elementos y lugares de intercambio en los lugares del aula virtual que desee.

  • Que el profesor restrinja el acceso del alumno a determinadas actividades del aula virtual en función de los objetos que tenga en su inventario.

Funciona insertando el bloque Escondite (Stash) en el aula virtual. Para ello, activamos edición y agregamos el bloque correspondiente.

Podemos darle el título que deseemos mediante la rueda dentada del bloque que aparece en su esquina superior derecha, solamente en modo edición. En este ejemplo lo hemos llamado “Inventario”. Solamente se puede agregar un bloque por curso.

Para configurar los elementos pulsamos en “Configurar” (la otra rueda dentada del bloque). Al principio, nos dirá que no hay “nada que mostrar”. Comenzaremos pulsando en “Añadir un ítem”. Añadimos el artículo que deseemos, con su nombre y una imagen.

Para que el elemento se muestre correctamente, la imagen debe ser cuadrada.

Configuramos su ubicación (puede tener varias). Ahí podemos hacer que aparezca un número limitado de veces, y decidir cada cuánto puede reaparecer. Para cada “ubicación” dispondremos de un código ("snippet") que podemos insertar en cualquier punto del aula virtual donde haya un editor. Este fragmento de código se inserta entre corchetes, tal y como aparece.

Podemos crear tantos artículos (ítems) como deseemos. Se puede mostrar imagen y botón, solamente texto o solamente imagen. En este otro objeto hemos creado una flor. El texto será “¡Recógela!” Ahí es donde el alumno tendrá que clicar para hacerse con ella.

Código para insertar el objeto

Podemos insertarlo en múltiples lugares, como etiquetas, descripciones de actividades, o incluso en la retroalimentación (feedback) de un cuestionario. Así podría aparecer solamente, por ejemplo, cuando el alumno haya conseguido un determinado resultado. 

Recordemos que tenemos dos posibilidades de retroalimentación: la de cada una de las preguntas y la retroalimentación global del cuestionario (si necesitas información sobre cuestionarios, clica aquí).

De esta forma, incluimos el "snippet" con el código de un elemento (en este caso, una hoja) en la retroalimentación de una pregunta calculada. En este ejemplo, solamente aparecerá si la respuesta es totalmente correcta (Calificación 100%).

Agregar snippet a una pregunta del cuestionario (Respuestas->Retroalimentación)

También podemos incluirlo en la retroalimentación de todo el cuestionario. Si obtiene la calificación máxima (100%) el alumno podrá pescar un pez. Si está entre el 70% y el 99%, conseguirá una flor.

Insertar dos elementos diferentes según la calificación obtenida

Al terminar el cuestionario y visualizar sus resultados, el alumno podrá recoger los objetos que le correspondan según el resultado obtenido. En nuestro ejemplo, el pez se muestra en la retroalimentación de la pregunta y la hoja, en la del cuestionario.

Objetos disponibles para el alumno al terminar el cuestionario.

El profesor puede ver cuántos objetos tiene cada alumno en su inventario en la vista de la pestaña “Reporte”.

Y el alumno puede ver sus objetos en su inventario.

Se recomienda usar Escondite/Stash desde el navegador.

Para restringir el acceso a determinados recursos o actividades, al editar la actividad iremos a “Restringir acceso”. Elegiremos Añadir restricción “Stash object”.

Restringir acceso a actividad según los objetos del inventario

De este modo, el alumno solamente podrá acceder a esta actividad si tiene como mínimo, dos hojas.

Solamente los alumnos pueden recoger objetos. Si el profesor desea hacer pruebas, debe primero “cambiar rol a alumno”.