Blog Blog

Indietro

EducaMadrid en las Terceras Jornadas de Cultura Libre de la URJC

El pasado 20 y 21 de marzo de 2024 se celebraron las Terceras Jornadas de Cultura Libre de la URJC. Se trata de un punto de encuentro, formación e intercambio de experiencias sobre los temas relacionados con la cultura libre en la Universidad donde se cuenta con la asistencia de expertos externos de reconocido prestigio.

Durante estos dos días tuvieron lugar ponencias y mesas redondas relacionadas con los temas de cultura libre, software libre, recursos educativos abiertos, hardware libre, innovación docente, educación digital, ciencia abierta, datos abiertos e inteligencia artificial.

Además de las ponencias y las mesas redondas, se organizaron distintos talleres sobre OBS, software libre y aplicaciones libres de inteligencia artificial como Mixtral, Stable Diffusion y GPT4All.

La sesión de la tarde del jueves 21 se dedicó íntegramente a analizar los retos a los que nos enfrentamos en relación con el uso de la inteligencia artificial. El análisis se centró especialmente en las implicaciones de utilización de modelos libres frente a modelos privativos. Fue un debate sugerente y muy interesante que actualmente debería estar presente en todas las instituciones educativas.

Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas

Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas

Como en anteriores ediciones, EducaMadrid estuvo presente como ejemplo de plataforma segura, soberana y sostenible en la que el software libre es la base del proyecto. Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la Consejería de Digitalización, presentó una ponencia titulada “Pasado, presente y futuro de EducaMadrid” cuya grabación compartimos en nuestro canal de Mediateca.