Blog Blog

Indietro

MAX en SIMO 2022

Entre el 22 y el 24 de noviembre de 2022 se ha celebrado en IFEMA la "Feria de la Tecnología y la Educación", más conocida como SIMO . Se trata de un espacio donde compartir las últimas novedades en cuanto al uso de la tecnología tanto en los procesos organizativos como en los de enseñanza y aprendizaje.

Como no podía ser de otra manera y al igual que en ediciones anteriores, EducaMadrid ha estado presente. En concreto, con una ponencia sobre MAX, la distribución GNULinux de la Comunidad de Madrid, titulada "Desarrollo de la competencia digital...¡sin conexión a Internet!".

Posiblemente nos encontremos ante el uso más novedoso de la tecnología que se ha presentado en SIMO ya que en pleno 2.022 realizamos una demostración de algunas de las tareas que se pueden realizar con MAX cuando no disponemos de Internet.

Por supuesto que MAX se puede utilizar con Internet. Con este sistema operativo se pueden realizar todas las tareas que dependen de la conexión, igual que con cualquier otro sistema operativo. Pero:

- ¿Y si no disponemos de Internet? A veces la conexión falla en los centros o en las casas. Es más, en el mercado existen equipos que, si no están conectados a Internet, apenas pueden realizar unas pocas tareas básicas, convirtiéndose en un elemento decorativo a la espera de que vuelva la conectividad. También puede darse una circunstancia más importante aún:

- ¿Y si no queremos estar conectados a Internet mientras trabajamos en nuestro equipo? ¿Y si queremos mantener la privacidad de nuestros proyectos y conectarnos solo si queremos subirlos o compartirlos en un espacio seguro, como lo son los espacios de la plataforma EducaMadrid?

Para todas esas situaciones, MAX aparece como la solución perfecta.

Durante la hora que duró la ponencia, se realizó una demostración en directo de cómo se puede utilizar MAX sin conexión a Internet: se llevaron a cabo unas veinte tareas habituales de las que se suelen desarrollar en los centros.

¿Todo esto en una hora? Los que estuvieron presentes tuvieron la suerte de comprobarlo in situ, para el resto os hemos enlazado tutoriales sobre cada tarea realizada que esperamos os ayuden a la hora de desarrollar la competencia digital:

Como solo se disponía de un tiempo limitado de una hora, se recomendó a los asistentes consultar el resto de tareas, funcionalidades y aplicaciones de MAX tanto en la lista de MAX de la Mediateca como en los recursos que se comparten en la página de MAX.

 

CONSEJOS DESDE EDUCAMADRID

 

¿Quieres desarrollar la competencia digital docente y de los alumnos?

Usa EducaMadrid y MAX.

 

¿Dispones de Internet para desarrollar la competencia digital docente y de los alumnos?

Usa EducaMadrid y MAX.

 

¿No tienes Internet o no quieres usar Internet para desarrollar la competencia digital docente y de los alumnos?

Usa MAX.