Blog Blog

Indietro

Resolución de los vídeos de la Mediateca

Los usuarios de vídeos de la Mediateca deben conocer la posibilidad que tienen algunos vídeos de poder reproducirse con más resolución.

El requisito para disponer de la posibilidad de seleccionar otras resoluciones es que el vídeo haya sido subido a partir de 2012 y que la fuente original del vídeo  fuera de alta resolución.

Si ambos requisitos se cumplen veremos en la Mediateca el vídeo señalado como HD:

Icono HD en listados de la Mediateca

Esto significa que al reproducirlo nos aparecerá un icono, señalado como HD, al lado de la barra de progreso del vídeo donde podremos cambiar la resolución del vídeo durante la reproducción (sin perder el punto de visualización en que nos encontremos).

Icono HD en el reproductor

El icono de cambio de resolución estará disponible para los vídeos que cumplan los requisitos anteriores tanto si vemos el vídeo desde la propia Mediateca como si lo vemos embebido en alguna otra web.

Al pulsar sobre el icono nos aparecerá un desplegable con las siguientes posibles resoluciones disponibles:

  • 480p (por defecto)
  • 720p
  • 1080p
  • Original (resolución original)

Botón HD desplegado

Si solo están disponibles dos resoluciones (por ejemplo 480p y la resolución original) al pulsar sobre el icono HD no se mostrará el menú desplegable, sino que se alternará directamente entre ambas resoluciones.

Es importante indicar que una mayor resolución implica un vídeo de mayor tamaño del vídeo y una tasa de transferencia mayor, lo que significa que:

  • se requerirá más ancho de banda (se debe disponer de una velocidad de internet alta)
  • el tamaño de los vídeos en mayor (si se ven los vídeos desde un teléfono móvil habrá que tenerlo en cuenta para el consumo de datos)
  • se requiere un equipo potenete para la reproducción de vídeos HD con fluidez

 

¿Qué significan las siglas 480p, 720p etc?

Dichas siglas se refieren a la resolución en la que vamos a ver los vídeos. En concreto se refiere a la resolución vertical en píxeles del vídeo que vamos a ver. Por ejemplo 720p significa que el vídeo va a tener 720 píxeles verticales, pudiendo tener más, menos o igual píxeles horizonales en función de la proporción que tenga el vídeo.

 

¿Cuando voy a ver el botón HD y con qué opciones?

Las resoluciones disponibles van en función de la resolución del vídeo original. Cuando se sube un vídeo a la Mediateca se tienen en cuenta los siguientes parámetros en función de la resolución vertical ('Y') del vídeo fuente subido por el usuario:

  • 'Y' inferior a 480 píxeles: el vídeo no será redimensionado y el combo de resoluciones no aparecerá al reproducirlo.
  • 'Y' igual o superior a 480 píxeles e inferior a 720 píxeles: Se guardarán la resolución actual del vídeo y una versión reducida a 480 píxeles de altura. Aparece el botón HD pero no despliega resoluciones. Solo alterna entre ambas.
  • 'Y' igual o superior a 720 píxeles e inferior a 1080 píxeles: Se guardará la resolución original y dos versiones reducidas a 720 y 480 píxeles. Aparece el botón HD con las tres resoluciones seleccionables.
  • 'Y' igual o superior a 1080 píxeles: Se guardará la resolución original y tres versiones reducidas a 1080, 720 y 480 píxeles. Aparece el botón HD con las cuatro resoluciones.

Si el vídeo fuente tiene resoluciones exactas de 480, 720 o 1080 píxeles verticales la resolución original coincidirá con la resolución 480p, 720p o 1080p, por lo que ambas opciones serán la misma y solo estará disponible una, eliminando la opción "Original" del botón HD.

 

Por último indicar que la opción que se reproduce por defecto siempre es la de resolución inferior para asegurar la compatibilidad como la mayor parte de los usuarios.