Blog Blog

Indietro

Restaurar cursos en el Aula Virtual (Moodle 3.5) procedentes del Aula Virtual (Moodle 1.9)

Tu Centro educativo ha sido dado de alta en una nueva versión del Aula Virtual (Moodle 3.5). Para acceder a este nuevo Aula Virtual puedes hacerlo a través del buscador https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual.

enlightened Si tienes cursos creados en el anterior entorno del Aula Virtual (Moodle 1.9) y quieres conservarlos, puedes realizar copias de seguridad de cada uno de ellos y recuperarlas en la nueva versión del Aula Virtual.

A continuación se describen los pasos a seguir para realizar la "migración" manual de la versión 1.9 a la versión 3.5 del Aula Virtual (moodle).

 

Paso 1. Realizamos la copia de seguridad de los cursos:

1.- En el Aula Virtual (moodle 1.9) accedemos al apartado "Copia de seguridad" del menú lateral de administración de cada uno de los cursos que queramos recuperar despúes en el nuevo Aula Virtual.

 

2.- Comenzamos con la copia de seguridad (sin alumnos ni datos de participación) en cada uno de los cursos e iremos siguiendo los pasos.

3.- Por último, comprobaremos que la copia de seguridad se ha realizado con éxito

 

enlightened IMPORTANTE: Los siguientes puntos (4 y 5) sólo pueden ser realizados por el Profesor del curso. Si has hecho la copia de seguridad con el rol de administrador de centro debes ir directamente al "Paso 2".

 

4.- Una vez finalizada la copia y tras pulsar sobre el botón "Continuar" del proceso anterior, aparecerá un listado con el contenido del directorio "backupdata" del curso en el que nos encontremos (cada curso tiene un directorio con este nombre en el que se guardan las copias de seguridad). Si existieran varios ficheros de copias de seguridad identificaremos el último que acabamos de realizar por la fecha de creación.

 

5.- Una vez identificado el fichero volvemos a la portada del curso del que acabamos de hacer una copia de seguridad. Ahora debemos fijarnos en el identificador numérico que tiene asignado el curso. Para ello, observamos el número que aparece escrito tras el parámetro "id" en la dirección de acceso del curso (url) en la barra de direcciones del navegador.

 

 

enlightened Tendremos que realizar una copia de seguridad para cada uno de los cursos que posteriormente queramos restaurar en la nueva versión del Aula Virtual.

 

Paso 2. Accedemos al espacio web del Centro usando un cliente FTP:

enlightened OJO: El acceso al espacio FTP del Centro sólo puede realizarse con la cuenta institucional del Centro o con la cuenta "tic.".

1.- Una vez tengamos hechas las copias de seguridad de los cursos, debemos conectarnos con un cliente FTP (FileZilla, CuteFTP...) al espacio web del centro educativo. En el servidor pondremos "ftp.educa.madrid.org" y en el nombre de usuario y contraseña los datos de la cuenta institucional del centro en EducaMadrid o bien los datos de la cuenta "tic".

El directorio con nombre "aula virtual" es donde están todos los ficheros relativos al Aula Virtual de nuestro centro educativo. Dentro de éste accederemos ahora a un subdirectorio con el nombre "moodledata", que es donde se encuentran los ficheros de las copias de seguridad que hemos realizado en el paso anterior.

 

2.- Dentro del directorio "moodledata" buscamos una carpeta cuyo nombre coincida con el identificador numérico del curso del que se ha hecho la copia de seguridad ("12" en nuestro ejemplo). Y dentro de ella accedemos a la carpeta "backupdata" para seleccionar el fichero con extensión ".zip" que corresponda con la última copia de seguridad de ese curso.

 

 

3.- Lo que debemos hacer ahora es mover el (los) ficheros de las copias de seguridad de los cursos al directorio "Ficheros". Éste es un repositorio de archivos accesible desde todo el nuevo Aula Virtual Moodle 3.5. Cualquier fichero almacenado aquí podrá ser usado en cualquiera de los cursos que se creen en el Aula Virtual.

La ruta para acceder al repositorio es "/aulavirtual/moodledata2/repository/Ficheros/". Una vez localizado este directorio, debemos mover a él todos los ficheros con las copias de seguridad de cursos anteriormente realizadas.

 

 

Paso 3. Accedemos al nuevo Aula Virtual

1.- Con la cuenta "tic" creamos los nuevos cursos "vacíos" para restaurar en cada uno de ellos la copia de seguridad que tenemos guardada en el espacio ftp. También tendremos que asignar el rol de profesor al usuario correspondiente. Para ello seguiremos los pasos indicados AQUÍ.

2.- A partir de este momento podemos comenzar con la restauración de cada uno de los cursos: con la cuenta "tic" entrar en cualquier curso que hayamos creado, pulsar sobre el icono con forma de ruedecita que aparece en la parte superior derecha y en el menú que se despliega pulsar sobre "Restaurar".

Restaurar

Nos aparecerá ahora una nueva ventana en la debemos indicar cuál es el fichero de copia de seguridad que queremos importar. Vamos a indicarle que el fichero lo tenemos en el repositorio de ficheros. Pulsamos pues, sobre el botón "Seleccione un archivo...".

Seleccionar archivo

Aquí debemos indicar, en el menú izquierdo, el repositorio llamado "Ficheros". Nos aparecerá un listado con los ficheros que previamente hemos subido por FTP. Seleccionamos el archivo que queremos recuperar y podremos comenzar con el proceso de restauración del curso.

 

NOTA: Puesto que estos cursos han sido restaurados sin datos de usuarios (ni profesores ni alumnos), al acceder a ellos observará que no hay nadie matriculado. Por ello  habrá que realizar las nuevas matriculaciones en este curso teniendo en cuenta que sólo se pueden asignar roles a usuarios que hayan entrado previamente en la nueva plataforma.