Blog Blog

Indietro

Asignar el rol de administrador en el aula virtual

Tanto en las plataformas multisite Moodle 1.9 como 2.6 del aula virtual de educaMadrid, la cuenta institucional del centro educativo puede asignar el rol de 'Administrador de centro' a cualquier cuenta personal de usuarios de dicho centro. Aunque ambos roles tienen funcionalidades muy parececidas, el rol 'Administrador institucional del centro' es jerárquicamente superior al de 'Administrador de centro'. El primero de ellos únicamente está asignado a la cuenta institucional del centro en educaMadrid y el segundo de ellos puede ser compartido simultáneamente por varias cuentas personales.

Para asignar el rol de 'Admnistrador de centro' debemos entrar con la cuenta institucional de nuestro centro en el aula virtual (ya sea multisite Moodle 1.9 ó 2.6). En ambos casos el proceso es similar y los menús prácticamente coincidentes. En el menú principal de 'Administración del sitio', debemos ir a la opción 'Usuarios' --> 'Permisos' --> 'Asignar roles globales'.

'Asignar roles globales' en Moodle 2.6

 

'Asignar roles globales' en Moodle 1.9

 

En la sigueinte ventana debemos seleccionar el rol que queremos asignar. Puesto que en este punto (roles globales) solamente se puede asginar el rol de 'Administrador de Centro', ésta será la única opción que veremos disponible. Debemos pulsar pues sobre el enlace que hay sobre el propio nombre del rol 'Administrador de Centro'.

Nos aparecerá ahora una nueva ventana dividida en dos columnas. En la parte izquierda veremos un listado con los usuarios que ya tienen asignado este rol en el aula virtual de nuestro centro. Bajo la columna de la derecha tenemos un buscador (1) que nos permite localizar al usuario al que queremos asignarle el rol. Es importante recordar que en este buscador aparecerán solamente usuarios que previamente se hayan autenticado en nuestro aula virtual, por lo que si nunca han entrado con su nombre de usuario y contraseña no podremos asignarles el rol hasta que lo hagan.

Una vez seleccionemos en la columna derecha al usuario, pulsaremos sobre el botón 'Agregar' para asignarle el rol. Tras esto, aparecerá ya en la columna izquierda.

Puesto que el rol de 'Administrador de centro' puede ser un rol compartido, podemos asignar este rol a tantos usuarios como necesitemos repitiendo el proceso anterior.

De forma análoga a lo anterior, si en vez de asignar el rol de administración, queremos quitárselo a un usuario que ya lo tiene, lo seleccionaremos en la columna de la izquierda y pulsaremos el botón 'Quitar'.

Esta asignación (o eliminación) del rol de administrador también puede ser hecha con la cuenta de cualquier otro usuario que ya tenga asignado el rol de 'Administrador de centro' en un determinado aula virtual. Es decir, un administrador puede asignar este rol a nuevos administradores. Así, un usuario con el rol de 'Administrador de centro' puede también quitárselo a los usuarios que ya lo tienen.