ブログ ブログ

戻る

¿Qué es EMLab?

- La semana pasada se anunció la inminente puesta en marcha de la iniciativa EMLab, pero no me ha quedado muy claro. ¿Qué es EMLab?

- EMLab es una iniciativa para identificar centros ejemplares en su uso de EducaMadrid.

- ¿Ejemplares? ¿Cómo se va a “medir” esa ejemplaridad?

- En las próximas semanas se irá desgranando esa información.

- Estaré pendiente. Pero, ¿me van a dar créditos o algún tipo de reconocimiento oficial que me sirva para algo si soy centro EMLab?

- No, no se trata de un sistema de acreditación oficial por lo que no tendrán ningún tipo de certificación ni contraprestación económica ni servirá para ningún tipo de concurso de traslados.

- Entonces, ¿para qué participar?

- Para colaborar en el análisis del funcionamiento de las herramientas de EducaMadrid, proponer mejoras, corregir errores, etc. El uso de la plataforma ha crecido tanto que es necesario, antes de hacer extensivos nuevos servicios y funcionalidades a todos los centros, probarlos de manera real en unos pocos.

- Pero esto puede suponer que esos servicios, al ser experimentales, puedan fallar así que no le veo ningún beneficio. Esto me suena a ser “conejillos de indias”.

- Cuando estas mejoras o nuevos servicios pasan a fase de pruebas y se deciden implantar en un centro real, significa que ya están casi listos para ser usados, lo que no quita que algo falle. Precisamente, se trata de identificar esos fallos antes de extender el nuevo servicio o herramienta al resto de centros. Piensa también que es una forma de hacer partícipe del desarrollo de herramientas útiles para la labor docente a todo el claustro y de aportar sugerencias y mejoras antes de que cualquier novedad se utilice por todos los docentes de la Comunidad de Madrid.

- He visto que estos centros tienen que comprometerse a escribir algún artículo, emitir algún informe y participar en algún Congreso o Jornada hablando sobre los servicios de EducaMadrid. Al final, creo que mucho trabajo a cambio de “nada”.

- ¿Qué mejor que contribuir a la mejora de los servicios públicos que pagas y que son tu herramienta de trabajo, además de difundir tu buena práctica para que otros centros y docentes conozcan todas sus posibilidades?

- Eso suena muy bonito pero por ahora solo veo “obligaciones” y pocas ventajas. Estaría bien recibir algo más a cambio, algo que, por ejemplo, nos ayude en esas pruebas y, al mismo tiempo, mejore nuestra experiencia con EducaMadrid.

- Tienes razón. Lo justo es que, ya que vais a probar esos servicios y funcionalidades, dispongáis de más capacidad de almacenamiento y de algún tipo de asesoramiento y ayuda en el propio centro. En función del uso que hagáis de EducaMadrid, seréis centros EMLab500+ o EMLab1000+ y recibiréis distintos beneficios.

- Eso ya va sonando mejor. Pero, ¿puedes concretar un poco más a qué te refieres?

- Ya que muestras tanto interés aquí te explicamos algunos de los beneficios que se aplicarán durante el periodo en el que esté activa la acreditación:


Alojamiento en el Correo Electrónico (GB)

Alojamiento en la Cloud (GB)

Asistencia técnica en el centro sobre aspectos relacionados con MAX -MAdrid_linuX

Asesoramiento al claustro de profesores sobre EducaMadrid (presencial en el centro) que se usará durante el periodo en el que esté activa la acreditación. Será realizada por asesores de EducaMadrid sobre los temas que más le interesen al claustro, relacionados con los servicios y funcionalidades que se estén usando en el centro (en bloques de 2,5 o 3 horas):

- Esto ya me gusta muuucho más. ¿Cuándo tengo que apuntarme?¿Cómo hay que hacerlo?¿Qué hay que aportar?

- Esas son muchas preguntas y por hoy ya hemos contado demasiado. La semana que viene resolveremos algunas de esas cuestiones.

- Muchas gracias. Estaré atento a las publicaciones de las próximas semanas.

https://emlab.educa.madrid.org/