ブログ ブログ

Usuarios rematriculados que no ven sus calificaciones

En ocasiones, puede ocurrir que un alumno se desmatricule por su cuenta de un curso del aula virtual o que, nosotros como profesores, lo desmatriculemos por error. En esos casos será necesario volver a matricularlo, pero teniendo en cuenta que las calificaciones obtenidas hasta el momento de la desmatriculación pueden ser también recuperadas usando una opción diseñada para ello.

Para ello, debemos ir al menú habitual para realizar las matriculaciones en el curso, es decir, 'Administración del curso' --> 'Usuarios' --> 'Usuarios matriculados'.

Una vez ahí nos aparecerá el listado con los usuarios que están matriculados en el curso. Si, tratando de solucionar el problema de la desmatriculación, hubiésemos matriculado nuevamente al alumno de la forma habitual (sin haber marcado la opción que comentaremos más adelante), será necesario volver a desmatricularlo completamente del curso. No sería suficiente con quitarle el rol de 'Estudiante' o sacarle del grupo en el que estuviese. Es decir, habría que usar la opción para desmatricular usuarios que tenemos con el icono del aspa roja situado a la derecha de la información de cada usuario.

Si aún no hubiésemos matriculado al alumno (o cuando ya lo hayamos desmatriculado según lo explicado anteriormente), pulsaremos sobre el botón 'Matricular usuarios'. Se abrirá entonces una nueva ventana en la que debemos desplegar el menú 'Opciones de matriculación'.

Antes de matricular al alumno que hayamos seleccionado, debemos marcar la opción 'Es posible recuperar las calificaciones de usuario antiguas', así como establecer para ello la decha de comienzo del curso. Esto hará que se recuperen las calificaciones que el alumno tuviese en este curso. El proceso es algo más lento que el habitual, pero nos sirve para no perder las calificaciones.

Si no se marca esta opción 'avanzada', el alumno será nuevamente matriculado en el curso, pero no aparecerán reflejadas en el libro de calificaciones las notas que hubiese obtenido anteriormente. Al ser una nueva matriculación, deberemos después asignarle también el grupo al alumno, si estuviese asignado a alguno.