ブログ ブログ

戻る

¿Por qué recibo tanto SPAM o correo no deseado?

SPAMEn ocasiones algunos usuarios reciben correos molestos u ofensivos que se podrían clasificar como correo basura o SPAM.

La plataforma de EducaMadrid dispone de un servicio automatizado y mecanizado que analiza todos los correos recibidos y los compara con patrones de contenidos y listas negras de remitentes de correos. Dichos patrones y listas son constantemente actualizados por servicios especializados externos a EducaMadrid.

 

Los sistemas automatizados son el primer filtro por el que pasa todo correo que entra a algún destinatario de correo de EducaMadrid. Dicho filtro localiza los correos no deseados basándose en los patrones anteriormente indicados y los elimina directamente sin que el usuario final sea notificado de ello. El volumen de correos identificados como no deseados que se reciben en la plataforma de EducaMadrid y que no se entregan en los buzones de los usuarios, está en torno a 1 millon de correos a la semana.

 

A pesar de estos esfuerzos por controlar los correos entrantes no deseados puede darse el caso de que ciertos correos pasen el filtro y lleguen a la bandeja de entrada del usuario. En muchos de estos casos son correos que el usuario considera como no deseados o SPAM pero en realidad no lo son, sino que suelen ser correos destinados al usuario que él mismo ha solicitado recibir.

 

¿Qué significa que son correos destinados a ese usuario? lo que quiere decir es que el usuario, consciente o inconscientemente se ha suscrito a alguna lista de envió de correos, ya sea instalando un programa, registrándose en alguna web.... Esto se traduce en que esas páginas, bajo el consentimiento y autorización del usuario envían correos publicitarios de distinto contenido con destino a dicho usuario. Dichos correos por definición no son "no deseados", aunque el usuario realmente los considere como tal.

 

¿Cuál es la solución? El usuario tiene que buscar la fuente de los correos, la lista a la que se encuentra suscrito e indicar que ya no desea seguir recibiendo sus mensajes. Esta sería la solución ideal ya que una lista implica que se envían correos de varias fuentes distintas con una sola suscripción y al eliminar la fuente original eliminamos todas de una vez. El problema es que la mayoría de las veces el usuario ni siquiera sabía que estaba suscrito a una lista y por lo tanto no sabe cual es la fuente de dichos correos.

 

Si no sabemos cual es la fuente de los correos no nos queda mas remedio que ir uno a uno a los correos que vamos recibiendo y buscar en ellos un pie de correo que nos dará un mensaje del tipo "usted está recibiendo este correo porque está suscrito a la lista de distribución XXX. Si no quiere recibir otras notificaciones puede darse de baja pulsando el siguiente enlace". El mensaje puede variar pero, en definitiva, nos indica que la situación es que el correo lo recibimos porque nosotros lo hemos solicitado y si no queremos recibirlo más veces debemos ir a ese enlace y seguir las instrucciones indicadas para sacar nuestra dirección de correo de esa lista.

 

Ejemplo SPAM

 

Una vez que realicemos ese paso dejaremos de recibir correos de esa fuente. Recordar que una lista de distribución puede tener varias fuentes, por lo que si en sucesivos días seguimos recibiendo correos tendremos que ir repitiendo el proceso por cada fuente y con el tiempo iremos recibiendo menos correos hasta dejar de recibirlos del todo.

 

Otra alternativa para dejar de recibir estos correos es usar la herramienta de correo web de EducaMadrid para mover los correos a la carpeta SPAM mediante el uso de la lista negra, pero esta solución sólo es efectiva si únicamente usamos el correo mediante la aplicación web, ya que si empleamos un cliente de correo los correos no se moverían.

 

Tiene información acerca del uso de la herramienta lista negra del correo web en el este enlace: Lista negra.

 

Lista negra