ブログ ブログ

戻る

Optimización de los cursos en el Aula Virtual

Si no tomamos algunas precauciones, puede ocurrir que nuestros cursos tarden mucho en cargar en el navegador y afecten al rendimiento general del Aula Virtual de nuestro centro educativo.

Por ejmplo, en algunas ocasiones se observan cursos en los que la portada (el ínidce del curso) está excesivamente sobrecargada con imágenes, párrafos muy extensos, videos, audios, presentaciones, obejtos flash o documentos incrustados... que hacen que el curso tarde en cargarse. Si multiplicamos esto por la cantidad de peticiones simultáneas que se pueden hacer a dicha portada (por ejemplo, al comenzar una clase y entrar todos los alumnos sumultáneamente), el resultado puede acabar afectando al rendimiento tanto del propio curso como de todo el aula virtual de nuestro centro.

Por ello es recomendable estructurar bien el curso y crear un índice 'limpio' y poco pesado que vaya enlazando ordenadamente a los diferentes contenidos y actividades del curso, sin que sea excesivamente largo ni contenga elementos innecesarios. Es decir, usar el índice como índice y no como el propio contenido del curso. Si la portada no está sobrecargada, el acceso al curso no presentará ningún problema.

A la hora de poner imágenes, vídeos, presentaciones... también debemos optimizarlas (diemensiones, peso...) para que puedan ser mostradas rápidamente y no generen mayores tiempos de espera.

Algo parecido puede ocurrir con los cuestionarios. Si el número de preguntas va a ser considerable (o nesitamos poner en ellas muchas imágenes, presentaciones u objetos flash), debemos presentarlas en diferentes páginas para evitar que una excesiva petición simultánea de páginas 'pesadas' pueda restar eficiencia a nuestro cuestionario (y, por extensión, al curso o al aula virtual).

Cómo ya comentamos en su momento, otro factor que puede afectar al rendimiento son las excesivas etiquetas externas o códigos maliciosos que hayamos podido poner involuntariamente al copiar-pegar en los contenidos de nuestro curso.