ブログ ブログ

戻る

Acceso a invitados en un curso (Aula Virtual Moodle 2.6)

El rol de 'Invitado' permite a un usuario sin roles (admnistrador, profesor, estudiante...) acceder a los contenidos publicados en un curso, sin que sea necesaria su matriculación en el mismo. Un invitado únicamente podría ver esos contenidos, pero sin la posibilidad de participar en las activades (foros, chats, cuestionarios...), ni ser calificado ni modificar nada en el curso. Podríamos decir que es un acceso de 'sólo lectura'.

Para permitir el acceso de invitados a un curso, primeramente debemos asegurarnos que en dicho curso está incluido el método de matriculación llamado 'Acceso de invitados'. Para ello, en el menú de 'Administración del curso', pulsaremos sobre la opción 'Usuarios' --> 'Métodos de matriculación'. Tras ello, nos aparecerá un listado con los diferentes métodos de matriculación presentes en el curso:

Si no apareciese el método 'Acceso de invitados', podremos incluirlo usando el selector de la opción 'Añadir método'.

Una vez que el método ya está instalado en el curso, el segundo paso será verificar que el método está habilitado (visible), usando el icono del 'ojo'. Con esto, simplemente habilitamos este método de matriculación en el curso, pero aún quedará configurar este acceso de invitados en la configuración general del curso.

Tras esto, de nuevo en el menú principal de 'Administración del curso', pulsaremos sobre la opción 'Editar ajustes'. Aquí aparecerá ahora (si el método de matriculación no está habilitado, no aparecerá), un apartado llamado 'Acceso de invitados'. En dicho apartado nos aparecerán dos opciones:

La opción 'Se permite el acceso de invitados' determina si un usuario puede acceder al curso (sólo a los contenidos) como invitado, es decir, sin necesidad de matricularse en el mismo. El campo 'Contraseña' nos permite asegurarnos que únicamente los usuarios que conozcan la clave aquí establecida podrán entrar al curso. Si se deja en blanco (y se permite el acceso a invitados) cualquiera podría entrar como invitado al curso.